Militares incautan 10 mil
pies caoba recién cortada

Militares incautan 10 mil<BR>pies caoba recién cortada

POR ARIDIO PERDOMO
IMBERT, Puerto Plata.-
Soldados del Ejército incautaron ayer más de 10,000 pies de caoba en unos almacenes propiedad del empresario Ernesto Heissen,  ex oficial de la Marina de Guerra. La operación alarmó en principio a muchos habitantes de Imbert. La tropa estaba bajo el mando del coronel del Ejército Jovanny Tiburcio, gerente regional en Santiago de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El gerente en Puerto Plata de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Eladio (Eli) Martínez, informó a redactores de HOY que desde hace algunas  semanas se le dio seguimiento a informes sobre tala de caoba en ese municipio.

Dijo que el ayuntamiento de este municipio solicitó permiso para podar unos árboles a fin de acondicionar el camino vecinal El Chino, que conduce desde Barrabás hasta Imbert,  a oídos de las autoridades forestales en Imbert.

Estas autoridades  dieron parte a sus superiores en Santiago, y de inmediato se ordenó una investigación que culminó con la incautación de la madera, la cual ha sido trasladada en camiones hacia el patio de la subgerencia forestal en Santiago, frente a la fortaleza Fernando Valerio.

El funcionario oficial calificó como ¨un “gran crimen contra la naturaleza”    el llevado a cabo por las personas que derribaron esa  cantidad de matas de caoba y sostuvo que las investigaciones se profundizarán hasta encontrar a los autores de esta acción que hace daño al medio ambiente en la zona de Imbert y Barrabás.

Incluso se supo que varios empleados y obreros de la secretaría de Obras Públicas que dirigieron los trabajados y los equipos para el arreglo del citado camino vecinal fueron sometidos a investigación.

También se investigó a parte del personal forestal que presta servicio en la zona.

Martínez dijo que las investigaciones  no han terminado porque es posible que en otro lugar haya más caoba guardada de forma clandestina de la que se tumbó  sin los permisos correspondientes.

Hasta el momento no hay personas detenidas, según dijo Martínez, aunque no descarta que al término de las investigaciones se someta a la justicia al propietario de los almacenes donde los militares encontraron la caoba o a otras personas que puedan tener relación con la tala y almacenamiento de la madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas