Militares ocuparían hospitales en huelga

Militares ocuparían hospitales en huelga

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El gobierno tiene preparado su plan de contingencia, que incluye la militarización de los centros de salud “si fuese necesario”, para enfrentar el llamado a huelga hecho por el Colegio Medico Dominicano (CMD) en  los hospitales de Salud Pública públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales,  afirmó ayer el doctor Sabino Báez

El secretario de Salud Pública acusó al presidente del CMD de haber faltado a su palabra al convocar una huelga por cinco días en los centros de salud, pues “en ningún momento la secretaría, ni la comisión han dejado de cumplir con el acuerdo que arribamos”.

En respuesta, el presidente del CMD dijo que solo los gobiernos fascistas recurren a la militarización de los centros de salud y acusó a Báez de incurrir en bravuconadas.

El titular de Salud condicionó la continuidad del diálogo a que el gremio deponga su actitud huelgaria en los centros de salud, tal como expresa el documento, porque el CMD habría dicho que no iba haber mas protestas hasta el 2006.

Dijo que durante un mes se estuvo discutiendo el pliego de reivindicaciones que solicita el colegio médico para presentarlo al presidente de la República.

“Pero en el momento antes de presentar al presidente de la República los acuerdos preliminares a los que se habían arribado él (Waldo Ariel Suero) convocó una  huelga, faltó a su palabra, faltó a su compromiso y entonces la comisión dió por terminada su gestión”, dijo Báez.

Aseguró que fue Suero quien en forma unilateral y en medio de las conversaciones quien decidió convocar a huelga, por lo que la comisión mediadora entendió que el presidente del CMD renunció al diálogo bilateral que llevaban a cabo.

Báez dijo que no han dejado de dialogar, ni lo cerrarán nunca, pero expresó que el dirigente gremial sólo entiende el lenguaje de las protestas.

El secretario de Salud fue entrevistado cuando asistía a la inauguración de un centro oncológico y la unidad materno pediátrica de la clínica Unión Médica del Norte, en esta ciudad.

WALDO ARIEL SUERO

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró anoche que sólo los gobiernos fascistas son los que utilizan la militarización en los centros de salud.

“De todas formas, el secretario de Estado de Salud Pública (Sabino Báez) está con bravuconada ya que se le fue de la mano la mediación de la comisión, de la que él y monseñor Agripino Núñez Collado renunciaron públicamente”, agregó.

Ratificaron el llamado a paro médico desde el 11 al 15 de julio. En declaraciones a HOY insistió en que mantendrán su plan de lucha, pero sin cerrar las posibilidades de diálogo.

Afirmó que el CMD no ha renunciado del diálogo, pero sostuvo que el objetivo de la comisión mediadora era detener la lucha, no la de buscarle una solución a los problemas de los hospitales ni al reajuste salarial, “lo que estaban era engañándonos”.

Informó que duraron dos meses negociando con monseñor Núñez Collado, quien en la última reunión le dijo que el presidente Leonel Fernández no le recibiría. Le mandó a decir, indicó, que después que todas las secretarías de Estado elaboraran su presupuesto determinaría si era posible el aumento de sueldos que reclaman los médicos. 

INAUGURACION

En el acto, el presidente del Grupo Unión Médica del Norte, doctor Sergio Guzmán, afirmó que el Centro Oncológico del Norte, inaugurado ayer, que sumado a otros proyectos de ese centro de salud superan los 350 millones de pesos, son una fuente de fe y confianza en la región del Cibao.

Dijo que se trata de un esfuerzo conjunto con la empresa  Oncoserv, apéndice de Beverly Oncology & Imaging, de Los Angeles California, Estados Unidos, con la cual han hecho una alianza estratégica.

Dijo que se dejaba en funcionamiento en ese centro de salud el mas moderno y confortable centro de atención pediátrico y de la mujer de la región, al tiempo de anunciar  la ampliación de su estacionamiento a niveles para 500 vehículos.

“Estas inversiones, que incluyen la adquisición de estos 3,150 metros cuadrados de terreno, las edificaciones de Oncoserv y la Unidad Materno-Pediátrica, a la resonancia magnética, el CT-Scan y el estacionamiento, que superan los 350 millones de pesos, es una clara demostración y fe en la región”.

A la actividad asistieron, además del secretario de Salud Pública, el síndico José Enrique Sued, el gobernador José Izquierdo y otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas