¿Militares pedidos en extradición?

¿Militares pedidos en extradición?

Causó mucho desasosiego en la opinión pública e inquietud en las filas castrenses la noticia difundida a través de los medios de comunicación de que militares dominicanos habían sido pedidos en extradición por autoridades de los Estados Unidos. Afortunadamente, no habría sido así. El mismo secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en parte lo desmintió. En efecto, en la sección El País del periódico HOY, en su edición correspondiente al 16 de septiembre, aparecen unas declaraciones atribuidas al alto militar: Las autoridades de los Estados Unidos no han notificado al secretario de las Fuerzas Armadas ningún requerimiento de extradición de militares activos; de igual modo tampoco la Embajada ha informado sobre el retiro de visado de algún miembro de los cuerpos castrenses. Más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas han sido retirados (cancelados) por cometer delitos entre estos los ligados al narcotráfico (Por razones de espacio la cita no es textual. Es nuestra la palabra que figura entre paréntesis).

Aquí, y en todo el mundo, existen dos grandes categorías de militares: militares activos y militares en retiro. Los primeros prestan servicios de manera regular en cualquier rama de las fuerzas armadas; los segundos, permanecen en la Reserva; estos últimos, sin perder su condición de militar, disfrutan de pensiones, y de los mismos derechos y deberes de que disfrutan los civiles. Cuando un militar activo es separado de las Fuerzas Armadas por haber cometido un delito criminal pierde su condición de militar. Si nos atenemos a esas enumeraciones, podríamos afirmar que ningún militar dominicano en activo o en retiro ha sido pedido en extradición por autoridades judiciales de los Estados Unidos. Los 700 militares que fueron cancelados de las fuerzas armadas acusados de delitos criminales, a los que se refiere el general Pedro Rafael Peña Antonio, perdieron su condición de tales y sus nombres borrados de los registros militares. En la página del periódico HOY que citamos se lee unas declaraciones atribuidas al Procurador General de la República: “La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia emitió ordenes de arresto contra un coronel de la Marina de Guerra y dos civiles pedidos en extradición por Estados Unidos”.

Vale la pena preguntarse, ¿A qué categoría de militar se refiere el joven Procurador? ¿A militares activos, a militares en retiro o a personas canceladas que ya no ostentan la condición de militar?

En la Marina de Guerra no existen los rangos de mayor, de coronel ni de general, sino de capitán de corbeta, de fragata, de navío, contralmirante, vicealmirante, almirante y gran almirante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas