Militares reforzarán cordón sanitario en la frontera

<P>Militares reforzarán cordón sanitario en la frontera</P>

El Presidente Leonel Fernández encabezó una reunión ampliada con los miembros de la Comisión Nacional del Cólera, donde creó la Directiva Diecinueve, a los fines de reforzar las medidas de seguridad en la frontera, para contrarrestar esa enfermedad, donde las Fuerzas Armadas y Migración jugarán un rol de primer orden. 

Durante el encuentro, en la casa de Gobierno,  Fernández  y los funcionarios del sector salud y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, evaluaron la situación en  pasos fronterizos.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Explicó que fruto de la reunión se conformó la Directiva Diecinueve, integrada por las Fuerzas Armadas y la Dirección de Migración,  se encargará de reforzar la seguridad en toda la zona fronteriza desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales.

Señaló que el viceministro del Ejército Nacional, mayor general Antonio Campusano López, será el  supervisor general y encargado de todas las operaciones que se harán.

“Nosotros hemos establecido todos los corredores por donde pueden penetrar ilegales y también se está llevando a cabo una concientización para que los sindicatos de transporte nos apoyen en esta medida y se abstengan de montar ilegales”. El oficial  será el enlace de esa directiva ante el Presidente.

Pérez Féliz resaltó que ya han sido identificados algunos puntos de tráfico de ilegales y citó Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní.

“En el curso de los días se van a reforzar los puestos y destacamentos tanto del Ejército como de Cesfront, pero no solo eso, sino que se van a establecer puestos de chequeos aleatorios en todas las avenidas que den a la frontera”, aseguró.

El jefe de las Fuerzas Armadas enfatizó que cuantos miembros de esa entidad sean necesarios se movilizarán para apoyar el cordón sanitario dispuesto por Salud Pública, porque se mantendrán 24 horas en servicio a fin de evitar la bacteria.

Informó que en Cabo Rojo y Manzanillo hay un patrullero apostado para la vigilancia.

Por otro lado, manifestó que los mercados fronterizos siempre y cuando se mantengan las medidas higiénicas de lugar podrán funcionar y adelantó que en Dajabón  funcionan.

En ese orden, dijo que solo el mercado de Elías Piña se mantiene cerrado, porque no hay condiciones para reabrirlo.

De su lado, el ministro de Salud Pública, dijo que solo hay cuatro casos de personas que han contraído el cólera en la República Dominicana y que hasta el momento no hay ninguna defunción.

“Tenemos 139 establecimientos de salud, debidamente preparados con un mínimo de 10 camas para recibir cualquier contingencia que se presente”, argumentó  Rojas Gómez.

Zoom

Los que fueron

En la reunión estuvieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, César Pina Toribio, ministro de la Presidencia, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; ministro de las Fuerzas Armadas.  El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez; director de Migración, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; jefe del Ejército Nacional, el general Manuel de Jesús Florentino; jefe de Desarrollo Fronterizo y César Nicolás Castaing Jiménez; jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas