Militares respetarán resultados de urnas

Militares respetarán resultados de urnas

El 16 de mayo las Fuerzas Armadas serán obedientes a lo que diga el pueblo y garantizarán la tranquilidad, porque «lo que el pueblo diga eso será lo que va», aseguró ayer el presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de los cuerpos castrenses, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Asimismo, reveló que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, ha amonestado a dos militares por su vinculación en actividades políticas.

En otro orden, el oficial dijo desconocer de la existencia de una lista de más de 600 activistas políticos del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) que habrían ingresado a las Fuerzas Armadas asimiladas como raso honorífico, para alegadamente recibir armas y brindar protección.

El general Ramírez Ferreira aclaró también que si algún militar ha participado en actividades partidarias, no ha sido por política institucional o voluntad de ese organismo, con lo que respondió a cuestionamientos hechos a raíz de que oficiales de los institutos castrenses se han manifestado a favor de determinados candidatos a la Presidencia de la República.

Ramírez Ferreira fue entrevistado por los periodistas César Medina y Cristian Jiménez, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal nueve, junto al director del Instituto de Estudios Geopolíticos de las Fuerzas Armadas, mayor general Adriano Silverio Rodríguez.

Ramírez Ferreira dijo que la ley establece que los militares no pueden participar en actividades políticas-partidarias.

Declaró que las irregularidades en el proceso eleccionario por parte de los militares es un capítulo cerrado en la historia de las Fuerzas Armadas. Defendió la madurez y el grado de institucionalidad que han logrado las Fuerzas Armadas. Expresó que ese progreso no se puede atribuir a una administración en particular, sino que ha sido un proceso que se viene dando desde hace muchos años.

Dijo que las Fuerzas Armadas han comenzado un proceso irreversible de institucionalidad interna, que a su juicio, las hace ser un cuerpo necesariamente obediente al poder civil. «Pero no porque querramos, ni porque nos guste, es porque es obligatorio».

Enfatizó que las Fuerzas Armadas son instrumentos de la democracia y «no hay otra manera que no sea así».

[b]RESPONDE A NOBLE ESPEJO[/b]

El presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas consideró que el ex jefe del Ejército Nacional,

mayor general retirado José Eliseo Noble Espejo, emitió criterios en calidad de político cuando dijo que las Fuerzas Armadas no tienen recursos para pagar los sueldos y negó que en el pasado gobierno los militares carecieran de vestimenta.

Entretanto, Rodríguez descartó que las Fuerzas Armadas puedan propiciar una guerra civil, como afirmó Noble Espejo, por alegadas luchas internas, tras asegurar que los miembros de ese organismo no dividirán la sociedad, ni ocasionarán hechos lamentables.

Está de acuerdo con el debate de temas militares, pero cree que no deben participar sus miembros, sino que debe estar reservado para la sociedad y sus líderes políticos.

[b]EXCESO DE GENERALES[/b]

El mayor general Rodríguez declaró que la matrícula de generales es «supernumeraria».

Sostuvo que la pirámide de las Fuerzas Armadas ha estado invertida hace mucho tiempo, debido a que los rangos deben ser menos cantidad los que están en todos los rangos.

Empero, Rodríguez y Ramírez Ferreira coincidieron en negar que en el país haya generales de más.

Plantearon que las Fuerzas Armadas se rigen por la Tabla de Organización y Ética, la que aseguraron que se forma de acuerdo a las amenazas de riesgos, entre los que citaron los de guerra.

[b]LOS MILITARES NO PASARAN DE CORONEL[/b]

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue enviada al Congreso para fines de reforma y una de las cosas que procurará corregir es que la carrera militar llegue hasta coronel, afirmaron los generales.

Los generales Ramírez Ferreira y Rodríguez señalaron que cuando se asciende a coronel, el oficial corona su carrera militar.

Indicaron que el rango de general es político y por tanto, escapa del ámbito militar, para entrar al escenario político.

[b]RASOS DEL PPH[/b]

El presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas planteó que no sabía que se haya elaborado dos lista, una con 364 nombres y otra integrado 316 personas, con la supuesta finalidad asimilarlos como militares-activistas del PPH.

Ramírez Ferreira recibió la lista de mano del periodista Medina, quien le entregó una copia y le dijo que hizo eco de la versión de que las personas corresponderían al PPH.

Medina le explicó a los generales que supo que los asimilidos fueron ingresados en los últimos tiempos y manifestó que las listas muestran los nombres, cédulas y el organismo a que pertenecen.

[b]AMBITO DE LA POLITICA[/b]

El general Ramírez Ferreira consideró que la política de las Fuerzas Armadas quien debe dirigirla es el secretario de las Fuerzas Armadas y que éste ha dicho no ha dicho la primera palabra política. «Ese es el sentir de las Fuerzas Armadas». En ese sentido, expresó que el secretario de las Fuerzas Armadas ha insistido en que los miembros de esa institución no se involucren en actividades proselítistas.

Manifestó que la cadena de mando está clara y definida dentro de las Fuerzas Armadas y la responsabilidad de cada quien hasta donde llega.

Publicaciones Relacionadas