Militares retiran tuberías que secuestraban agua Constanza

P5

Brigadas del Ejército de República Dominicana han retirado decenas de tuberías del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, donde agricultores tenían secuestrado el caudal de algunos ríos para irrigar sus propiedades.
Inmediatamente los militares liberaron los caudales, el aumento de las aguas hacia abajo fue notorio, según testificaron ambientalistas de la zona.
Los operativos son llevados a cabo por el Sexto Batallón de Cazadores de Constanza. También han estado participando militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
En las montañas de Constanza grandes agricultores están secuestrando el agua de los ríos, arroyos y manantiales, de esa principal fuente acuífera del país.
Estas acciones están impidiendo que el agua llegue a la zona del valle donde sí está permitida la actividad agrícola.
Al respecto, ambientalistas están demandando que las acciones sean extendidas a comunidades como La Culata, El Paraguas, Cruz de Cuaba, Los Bermúdez y otras donde también se observan secuestros de ríos, tanto con la construcción de pozos tubulares como reservorios, motobombas y otras prácticas ilegales que están provocando desertificación.
El Ministerio Público ha estado incautándose equipos que son usados para estas prácticas.
Elaboran plan. En tanto que el Ministerio de Medio Ambiente inició, junto a organizaciones de la zona, la elaboración del “Plan estratégico para la gestión efectiva de los recursos naturales del municipio de Constanza, provincia de La Vega”.
Con este plan se busca revertir el proceso de deterioro ambiental que acusa ese municipio debido a la agricultura extensiva, la ganadería y construcción de cabañas turísticas.
En la formulación del plan trabajan técnicos de las áreas de Suelos y Aguas, Recursos Forestales y Áreas Protegidas junto al Consejo Ambiental de Constanza y agricultores.
Sin embargo, el Consejo se ha quejado de que la falta de integración de algunas entidades que tienen que ver con el tema, como son el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Banco Agrícola.
Problemas. Además de los problemas del agua, en Constanza existe contaminación por uso indiscriminado de agroquímicos, por residuos oleosos de estaciones de comunicación, plásticos usados para la producción de fresas y otros.