Militares y periodistas dialogarán

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Países de Centroamérica y el Caribe por primera vez tratan de corregir las antagónicas relaciones existentes entre los militares y los periodistas, durante una Conferencia  Regional de Fuerzas de Seguridad y Periodistas: Una nueva era, que se inicia hoy en Santo Domingo.

Directores y editores de  medios de comunicación se sentarán en la misma mesa  con secretarios de fuerzas armadas y otros oficiales militares de varias naciones, en el encuentro que tendrá lugar hoy y mañana en el hotel El Embajador.

En el encuentro predominará el debate del papel de la defensa en el contexto actual y los medios de comunicación.

El evento  es auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la secretaría de las Fuerzas Armadas y el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (CLERD), con el respaldo de “Robert R. McCormick Tribune Foundation”.

El programa de la    conferencia que procura que se termine con la intolerancia  que históricamente han tenido las Fuerzas Armadas con los periodistas  y los prejuicios de éstos hacia los militares fue presentado por director del periódico El Día y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo.

El precedente que constituye este encuentro en la  relación  prensa- Fuerzas Armadas fue dado a conocer también por Sally Zamudio, representante de la SIP y directora del proyecto de Chapultepec, con sede en Miami, junto al general de brigada Julio Florián Félix, en su condición de subdirector del Colegio Interamericano de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el presidente del CLERD, Alfredo Paredes.

Periodistas Vs. militares

Rafael Molina Morillo considera que en el país hay libertad  de expresión, aunque cree que hay periodistas que se autocensuran. Asimismo, dijo que parecería  que militares y periodistas son dos estamentos irreconciliables, “pero precisamente los dos nos damos cuenta que estamos enfrentando los mismos peligros  que amenazan a la misma sociedad, el narcotráfico, el terrorismo la inseguridad”. Expresó que como se trata de dos sectores que buscan la paz social, amerita que diriman las diferencias y se pongan  de acuerdo.