Militares y policías conchan “a la fuerza”

Militares y policías conchan “a la fuerza”

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Choferes del transporte público denunciaron ayer que son amenazados por policías y militares que “conchan a la fuerza” dentro de la ruta Quinto Centenario, sin rótulos y sin autorización de las instituciones que regulan el sector.

Asimismo, expresaron que cuando han presentado las quejas a las instancias correspondientes, algunos funcionarios alegan que no pueden actuar por temor a desatar “una guerra” entre militares.

Explicaron que el principal problema surge porque los conductores civiles están obligados a trabajar interdiario, respetando el color de las capotas de sus vehículos, mientras soldados y policías tienen libertad para circular el día que quieren, sin ser sancionados por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

La ruta del Quinto Centenario abarca desde la Lope de Vega en el Distrito Nacional hasta la calle 4 de Agosto, en Los Mina, Santo Domingo Este, donde se cobran dos tarifas: RD$12 y RDR15, dependiendo de la zona recorrida.

Cada vez que un agente de la AMET detiene a un conductor por alguna infracción, si detecta que es militar o policía le permite marcharse sin aplicarle la contravención que le impondría en caso de que fuera civil, contactaron redactores de HOY.

Así sucedió ayer en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Lope de Vega, donde el equipo de AMET era selectivo con los conductores que multaban, pues ordenaban  parar a alguien y en cuanto el conductor se identificaba, determinaban si lo dejaban ir o si le ponían la contravención.

Ante tal situación, choferes del sindicato SICHOVEPO se quejaron y denunciaron que muchos de los policías, que son quienes mayormente invaden la ruta, les advierten que podrían agredirlos si insisten en que no pueden “conchar” en ella.

“Cuando nosotros los abordamos y les decimos algo, lo que hacen es que nos amenazan. Nos dicen, quédate tranquilo para no explotarte o para no entrarte a tiros. Inmediatamente un AMET para a una gente de esa y se le identifica, diciéndole soy militar, puede seguir trabajando normal”, manifestó Guillermo Santana.

Asimismo, Ramón Jiménez dijo que hay militares operando en la ruta, muchos de los cuales no están autorizados, porque los agentes de AMET les dicen que sigan.

De su lado, Pedro Pablo Camilo manifestó que fue testigo de un incidente en el que un policía sacó la pistola para amenazar a los choferes que le reclamaban que no podría dedicarse a trabajar sin pasar por el sindicato de la ruta 24.

“Hemos hablado con unos cuantos diciéndoles que si se van a quedar aquí tienen que organizarse y hablar con los directivos, pero ellos dicen que no”, explicó, tras precisar que los directivos de SICHOVEPO no pueden hacer nada porque se trata de militares.

Explicó que en una ocasión trataron el tema con un mayor que identificó como Díaz y que éste les dijo que no podía hacer nada, ya que al ordenar a un policía del tránsito detener a otros compañeros de institución, desataría una guerra.

No obstante, Teófilo Santana explicó que hay militares en la ruta, pero que están rotulados y trabajan legal.

Su critica fue contra los agentes de AMET, a uno de los cuales acusa de haberle retenido la licencia desde hace dos meses.

 Señaló que el documento le fue quitado en el sector Los Mina y que prefirió dejarlo porque el agente estaba muy violento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas