Militarización del Congreso podría afectar imagen RD

2A_El País_27_Gratereaux,p01

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez manifestó ayer que la acción de rodear el Congreso Nacional con fuerzas militares no es propio de los sistemas democráticos, ya que ofrece internacionalmente una imagen perturbadora que podría repercutir negativamente en la economía del país.
“Si esa imagen de deterioro institucional continúa acentuándose ¿qué pasará con los tenedores de bonos internacionales a corto plazo que tiene la República Dominicana y con la exigencia de los créditos en una deuda externa que supera los 20 mil millones de dólares?”, cuestionó Rodríguez.
En ese sentido, invitó a las dos figuras políticas que mantienen la pugna a lo interno del partido oficialista a evitar que ese tipo de imágenes se difundan internacionalmente, a propiciar un ambiente de paz y pluralismo político, por el bien del país.
Derecho a protestar. El abogado también defendió el derecho que tienen los militantes o no del Partido de la Liberación Dominicana de manifestarse contra de “un procedimiento espurio de compra de legisladores que busca romper el principio democrático e instalar en el país una especia de monarquía”.
Señaló que la misma Constitución establece que el derecho a manifestación y reunión se ejerce sin censura y permiso previo de las autoridades.
En cuanto a las afirmaciones que hizo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sobre que las minorías deben acatar la decisión de la mayoría, refiriéndose a la reforma de la Constitución, el experto en derecho constitucional resaltó que el 70% de las encuestas muestran un rechazo a la reelección.
“En ese sentido quienes están en minorías desde el punto de vista de la legitimación para llevar a cabo la reforma son exactamente el señor Pared Pérez y quienes creen que una modificación a la Carta Magna con fines reeleccionista es pertinente”, expresó Rodríguez.