Militarización del Congreso rompe límites democráticos

Dirigente de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, Lic. José Rijo 
Economista, Dra. María Teresa Cabrera Educadora, Dr. Cesar Pérez Sociólogo, Licda. Olaya Dotel 
Antropóloga Social y Lic. Manuel Robles Economista  Lic. Fernando Henríquez 
Jurista. Hoy/Arismendy Lora
Dirigente de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, Lic. José Rijo Economista, Dra. María Teresa Cabrera Educadora, Dr. Cesar Pérez Sociólogo, Licda. Olaya Dotel Antropóloga Social y Lic. Manuel Robles Economista Lic. Fernando Henríquez Jurista. Hoy/Arismendy Lora

La politóloga Olaya Dotel consideró que el Gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está rompiendo los límites que la democracia impone al desplegar, durante dos días, un contingente policíaco militar en el Congreso Nacional para repeler a quienes protestan pacíficamente ante los intentos de una nueva reforma constitucional que habilite otra repostulación del presidente Danilo Medina.
“Si las Fuerzas Armadas están siendo utilizadas para reprimir el Congreso y los legisladores de su mismo partido, qué podemos esperar los dominicanos en las próximas elecciones del 2020, a qué recursos están dispuestos a llegar para garantizar que el PLD siga en el poder.
“Por lo menos ya sabemos que están dispuestos a utilizar las Fuerzas Armadas, lo único que le falta al Gobierno es usar las balas”, dijo Dotel, quien forma parte de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.
Las manifestaciones en el Congreso son organizadas por seguidores del expresidente Leonel Fernández que se oponen a que se reforme la Constitución para beneficiar al presidente Medina, como se hizo en el 2015.
Ante el rechazo social que provocó la militarización, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Radhamés Camacho y Reinaldo Pared Pérez, informaron que ellos solicitaron ese dispositivo de seguridad porque tenían informes de que el Congreso sería asaltado.
Un abuso. El economista Manuel Robles consideró como un acto abusivo la incursión de patrullas mixtas en el Congreso, por el simple hecho de que el partido de Gobierno está enfrascado en una crisis interna.
“Lo que está pasando en el Congreso refleja una gran crisis, un partido que se ha convertido en un Estado porque hay un grupo que quiere a toda costa eternizarse en el poder y garantizarse el acceso a los fondos públicos.
“Aunque eso implique el desmembramiento de las instituciones del país, que la separación de los poderes sea un cuento, o que el caso Odebrecht, con todas las evidencias que hay, se ha convertido en una caricatura.
Todo eso es un reflejo del abuso al que está sometida la sociedad dominicana dado el cáncer que afecta a las instituciones públicas, dijo Robles al destacar que la única solución es sacar al PLD del poder.
Sobre el mismo tema se refirió el sociólogo César Pérez, quien expresó que el PLD ha llevado a los poderes del Estado sus problemas, lo cual es nocivo para el sistema democrático.
“La militarización del Congreso es un duro golpe a la seguridad institucional, y una señal de incertidumbre a los sectores productivos y sociales”, destacó.