Militarización del Sinaí amenaza acuerdo de paz Egipto-Israel  

Militarización del Sinaí amenaza acuerdo de paz Egipto-Israel  

EL CAIRO. AP. Tropas egipcias, tanques ligeros, vehículos armados y helicópteros de ataque están llegando al desierto del Sinaí para erradicar a los cada vez más agresivos combatientes islamistas, en lo que es la mayor distensión a la fecha de un punto fundamental en el histórico tratado de paz de 1979 con Israel: la desmilitarización de la península.  

Durante más de 30 años, los soldados egipcios con armamento pesado estaban virtualmente prohibidos en buena parte del Sinaí para crear una zona neutral entre los añejos enemigos. Ahora, Israel dio luz verde a la entrada de los efectivos con la esperanza de que los rebeldes sean vencidos.  

Sin embargo, las conversaciones sobre cambiar formalmente el tratado se han mantenido en eso: conversaciones.  

La razón puede yacer en las delicadas realidades del nuevo Egipto, donde la Hermandad Musulmana, con fuerte postura contra Israel, se ha hecho del poder, y uno de sus miembros es el presidente del país. El grupo islamista ha dicho que Egipto seguirá cumpliendo con el acuerdo. Al mismo tiempo, ha pedido en repetidas ocasiones cambios en el acuerdo sobre los límites para las tropas en el Sinaí, que es visto como algo humillante.  

Pero sus peticiones pueden ser básicamente retórica para un público egipcio en el que el sentimiento contra Israel es elevado y una enmienda del acuerdo será muy popular.  

De hecho, la renegociación del acuerdo le exigiría acrobacias diplomáticas a la Hermandad para cumplir su promesa de nunca reunirse con funcionarios israelíes. Y cualquier acuerdo podría ser visto como un tratado de paz entre la Hermandad y su enemigo.  

Israel está dispuesto a ser flexible en los límites de las tropas. Pero se muestra poco entusiasta respecto a las modificaciones formales, por temor a tener mucho armamento en su frontera, sobre todo cuando el futuro de Egipto después de la caída de Hosni Mubarak aún es incierto.  

La nueva ofensiva en el Sinaí fue desatada por el ataque sorpresivo del domingo perpetrado por rebeldes que dejó 16 soldados egipcios muertos en el Sinaí, cerca de la frontera con Gaza e Israel.  

El acuerdo de paz de 1979 le devolvió a Egipto la península del Sinaí que había sido tomada por Israel en la guerra de 1967. Pero restringió el número de tropas y el tipo de armamento que Egipto podía apostar en la zona: nada más armamento ligero se permite en la península y ningún soldado, sólo policías en la zona fronteriza.  

———   Teibel reportó desde Jerusalén

Publicaciones Relacionadas

Más leídas