Los altos mandos militares decidieron militarizar las dos estaciones de expendio de combustible existentes aquí, ante la avalancha de haitianos que está cruzando la frontera para abastecerse de combustibles.
No solo han tomado estrictas medidas de control y seguridad en las dos estaciones de expendio de combustible, también ha sido reforzada la vigilancia en toda la franja fronteriza de esta provincia con Haití, para evitar que grupos antisociales intenten aprovechar la situación para cruzar hacia territorio dominicano, según informó el comandante de la tercera brigada con asiento en San Juan, coronel Antonio Toribio Castro.
En la medida en que se agudiza y aumenta la demanda de gasolina y gasoil, en esa misma medida aumenta el número de haitianos, en motocicletas, carros, camionetas y camiones que cruza la frontera por Carrizal, para abastecerse de dichos productos.
Puede leer: La ONU llama a impedir el suministro de armas a bandas criminales de Haití
Muchos haitianos denunciaron que más que escasez, en su país lo que hay es una mafia que se dedica a acaparar y esconder el combustible que llega a su país, para luego venderlos en el mercado negro hasta el doble del precio real.
Uno de los quejosos afirmo que en la actualidad el galón de gasolina lo están vendiendo a US$7.14 dólares, unos RD$400 dominicanos, cuando antes de la escasez ficticia se compraba a US$4.00 y hasta menos.
En los alrededores de las estaciones de combustible que operan a la entrada de esta ciudad desde Las Matas de Farfán, se observa una situación tensa por parte de los militares que las vigilan ante la posibilidad de que la situación de salga de control.
Bajo control
Al responder una pregunta, el comandante de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana en la zona, coronel Antonio Toribio Castro, garantizó que “la situación esta completamente controlada”.