Militarizan Junta de Guayacanes; siguen reclamos sobre elecciones

Militarizan Junta de Guayacanes; siguen reclamos sobre elecciones

La Junta Electoral de Los Guayacanes fue militarizada y los delegados de las organizaciones políticas sacados a la fuerza, luego de las impugnaciones que hicieron siete candidatos, por considerar que hubo muchas irregularidades.

Los delegados de esas organizaciones denunciaron que fueron sacados a la fuerza por la guardia electoral a solicitud del presidente del organismo, Rolando Frías, porque reclamaban que transparentaran los votos.

Además pedían que les permitieran contar los votos sobrantes para verificar por qué aparecían nulos en secuencia.

La denuncia fue hecha por los delegados Deny Peña y Dionicio Ormadel, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Orfelina Soriano, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Aquiles Sánchez, de Alianza País.

Señalaron que luego de sacarlos del recinto, el conteo de los votos lo realizan el presidente de la Junta y el delegado de la alianza Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto, el candidato a alcalde por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Víctor Hugo, dijo que fue víctima de un gran fraude y que en todo el proceso detectaron irregularidades.

Señaló que con esas irregularidades se quiere favorecer el candidato de la alianza del PRD y PLD y actual alcalde perredeísta.

Rancho que arde. Por cuarto día consecutivo, seguidores de los candidatos a alcaldes y cargos congresuales en tres municipios de la provincia de Santo Domingo reclamaban frente a la Junta Central Electoral (JCE) y de las juntas electorales de esas demarcaciones el reconteo de los votos, al asegurar que hubo fraude e irregularidades.

Con un fuerte cordón militar seguían las juntas, debido a la gran cantidad de militantes del candidato a alcalde de SD Este Manuel Jiménez y del diputado Luisín Jiménez, y en SD Norte por el alcalde y candidato Francisco Fernández.

Manuel Jiménez denunció que su vida corrió peligro, por lo que pidió protección, que le fue negada, y “hoy amenazan nuestra seguridad”. “Este es el fraude más desconsiderado, despiadado y vulgar”, expresó y dijo que hay que anular las elecciones y volver a celebrar otro proceso.

Denunció la desaparición de más de 260 actas, compra de cédulas y de delegados. Dijo que le contaron votos de él a otro y miles de valijas llegaron a la Junta con el sello de seguridad roto. Aseguró que tiene pruebas.

Jiménez convocó a sus seguidores a un encendido de velas por las principales vías de SDE en rechazo a los resultados de la Junta y dijo que irá todos los días a la Junta Electoral del municipio hasta obtener una respuesta favorable.

Recibió el apoyo de Dio Astacio, del PQDC; el diputado y aspirante Luisín Jiménez y Claudio Caamaño, candidato de Alianza País por el DN.
De su lado, Luisín Jiménez reiteró que tendrán que asesinarlo antes que ceder su puesto en el Congreso, el que aseguró ganó nueva vez.

“Yo creo que ha llegado el momento de que la ley sea respetada. Tenemos que asumir una sola posición, la anulación de las elecciones y la Junta anuncie nuevas en 15 días”, dijo.

Reinaldo visita Junta DN. El secretario general de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se reunió ayer a puerta cerrada con el presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santiago Sosa, lo que de inmediato provocó la reacción de dirigentes de oposición que calificaron la visita como una presión.

El senador y aspirante dijo al salir de la reunión que el motivo de la visita era conocer el estado de los cómputos, en cuanto al voto preferencial.

Sin embargo, otros candidatos calificaron la reunión de sospechosa, ya que dijeron el miércoles se reunieron con Sosa de manera abierta y en presencia de los medios de comunicación.

“Cuando los candidatos a senadores estuvieron reunidos con el presidente, lo hicieron a puertas abiertas y todo el mundo sabía lo que trataban, pero ahora no sabemos lo que ellos tratan ahí adentro”, dijo Elizabeth Mateo, candidata a diputada del PRM.

Santo Domingo Norte. A media mañana, un grupo de simpatizantes de Francisco Fernández piqueteó los alrededores de la Junta en demanda de que les vuelva a contar los votos “uno por uno”, ya que manifestaron, fueron alteradas.

“Fernández antes de la 12:00 de la medianoche tenía un 62% y hoy amanece dizque perdiendo”, expresó Zoilo Vásquez, su director de campaña.

Aseguró que de la única forma en la que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, René Polanco, puede ganarles es con fraude.

Nelson Furcal, candidato a diputado, dijo que lo que han hecho en ese municipio es una dictadura con apoyo popular, ya que han vulnerado el derecho del pueblo de elegir y ser elegido.

Santo Domigo Oeste. El candidato a diputado del PRM, Deivis Ventura, afirmó que en ese municipio el conteo de los votos es ilegal porque el PLD, con militares electorales, secuestró y alteró las valijas de las actas de votaciones.

Al hablar a los medios en rueda de prensa, Ventura exigió la celebración de nuevas elecciones debido a que no hay forma de comprobar y verificar la autenticidad de las actas que aparecieron dos días después de las votaciones.

Aseguró que la mayoría de los colegios y recintos no hizo conteo manual ni electrónico de la boleta C y sin observadores y que las urnas fueron trasladadas por el PLD de manera irregular a la junta municipal impidiendo el conteo en los colegios en presencia de delegados opositores.

En Neiba. Todavía hay un impasse con el conteo de los votos a los aspirantes a alcaldes del PRM Eliferbo Herasme, y y del PLD, Luis Emilio Peña.

Los oficialistas aseguran que el perremeísta pretende alzarse con el triunfo bajo una alianza con el Partido de la Unidad Nacional (PUN) que no existe y cuyos votos le daban ventaja.

En tanto, los seguidores de Herasme aseguran que les quieren arrebatar la victoria, no solo en el ayuntamiento, sino en la Cámara de Diputados.
El martes salieron a las calles a celebrar. Todavía anoche la Junta Electoral no decidía un ganador, lo que incrementa la tensión entre ambas organizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas