Militarizan puerto por un conflicto

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El puerto de esta ciudad fue militarizado este sábado como consecuencia de un conflicto entre la Federación Regional de Sindicatos del Sur (Fresur) y la empresa Khoury Industrial, por los embarques de block y arena que se realizan.

Según la entidad que agrupa a 119 organizaciones laborales de esta región, los obreros portuarios agrupados en los Sindicatos de Estibadores de Abordo y Arrimo de Carga Liviana han sido sacado de sus labores tradicionales.

Afirmó que esta decisión es violatoria a las leyes laborales del país y al convenio colectivo firmado por esa empresa y los sindicatos del muelle.

“Ellos han militarizado los embarques de arena y block en el puerto de Barahona, sacando a los portuarios de su área de trabajo en forma arbitraria y con amenaza de muerte”, dice el documento.

Expresó que todo se produce en contubernio con el administrador de Autoridad Portuaria y la empresa constructora de blocks, violando el Pacto Colectivo firmado el 15 de marzo del 2002 entre ambas partes.

“Hacemos un llamado al presidente Leonel Fernández, al secretario de Trabajo, Monchy Fadul y al gobernador de Barahona, Carlos Florián para que intervengan ante este conflicto laboral”, apunta.

Fresur dijo que si sus reclamos no son tomados en cuenta, procederán en las próximas horas paralizar todas las actividades del área correspondiente a Portuaria en el muelle.

Señala que los sindicatos portuarios vienen laborando desde el 1930 en el muelle de esta ciudad, “y es la primera vez que confrontan una crisis de esta naturaleza por culpa de esa empresa y Portuaria”.

En la actualidad, una barcaza está en el puerto embarcando block y arena para ser transportada a una isla del Caribe.