Militarizan tres granceras Nizao que no cumplen

Militarizan tres granceras Nizao que no cumplen

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales militarizó ayer a las tres granceras que operan en la cercanía del río Nizao, en San Cristóbal, y que no se acogieron a la resolución que establece unos límites para extraer agregados. Estas granceras son Agregados Consolidados, Agregados AG y Mon-Braca. La resolución en cuestión, la 16-07, fue dictada en agosto del año pasado, pero desde entonces no había sido ejecutada debido a los plazos solicitados. En el área del río Nizao operan cinco granceras que cumplen las nuevas normas.

La secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales  militarizó tres granceras del área del río Nizao que violaban la resolución 16-07, la cual establece que no pueden operar  a menos de 150 metros de las márgenes. 

La institución advirtió, además, que no habrá más prórroga en la aplicación de la medida, dispuesta  en agosto de 2007 y que se había postergado en tres ocasiones. El último plazo venció el pasado sábado.

Ayer en horas de la mañana el subsecretario de Suelos y Aguas, Manuel Serrano, y el jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Francisco Santos Tolentino, encabezaron el operativo junto a   técnicos y 30 militares.

 La primera gancera militarizada fue Agregados Consolidados, ubicada en Semana Santa,  a la cual,  según Serrano, se le había dado un plazo para que desmontara sus equipos y no había cumplido.  En la instalación sólo se encontraba el portero, llamado  Pelagio Guzmán, quien afirmó que allí no se operaba desde hace varios días.

La segunda empresa militarizada fue Agregados AG, la cual, según su propietario Adriano Maldonado, no trabajaba desde  marzo pasado, ya que las autoridades la cerraron.

La tercera  fue Mon-Braca, donde el ingeniero Juan Gómez, pidió a las autoridades los permisos para sacar unos 50,000 metros cúbicos de agregados acopiados. Dijo que han acumulado pérdidas por unos RD$10 millones  por daños a equipos a raíz de las  últimas tormentas.

Denunció, además, que las autoridades no han querido evaluar las instalaciones para que verifiquen que no violan la franja.

Durante el operativo, Serrano declaró que  “para aquellos que están pensando que le vamos a dar un nuevo plazo, les decimos que no, que esta resolución tiene más de un año  y hasta ahora se ha venido prorrogando su ejecutoria”.

No obstante,  aclaró que no se incautarán del material y que no se contempla ninguna sanción, ya que no hay interés de perjudicar a la industria, sino que se trata proteger los recursos naturales.

Las autoridades no pudieron desmantelar las granceras porque llevaron una sola pala mecánica, que resultó muy pequeña para mover las grandes maquinarias instaladas.

Las únicas granceras que pueden operar en Nizao son Tavárez Industrial, Bisonó, Agregados Nizao, Sucesión Guzmán y Alba Sánchez.

Antecedentes

Más de un año

10 de agosto 2007

Max Puig, entonces titular  deMedio Ambiente, firma la resolución 16-07 que da un plazo de 180 días para que las granceras salgan definitivamente de las márgenes y cauces de los ríos.

Posponen la medida

Diciembre del 2007

Omar Ramírez, nuevo titular, pospone la resolución, alegando la necesidad de agregados para las construcciones civiles, destruidas por las tormentas Noel y Olga.

Otra posposición

14 de agosto de 2008

Durante la administración de Ramírez se otorga otra prórroga de seis semanas a las granceras, bajo condición de que retiren el material acopiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas