Millonarios no pagan impuestos

Millonarios no pagan impuestos

LONDRES,  (EFE).- Al menos 400 extranjeros residentes en Inglaterra tienen ingresos anuales superiores a los 10 millones de libras (casi 20 millones de dólares), pero sólo 65 de ellos pagaron el impuesto sobre la renta, según el vespertino «Evening Standard».

   Se ignora a ciencia cierta cuánto dinero pierde el fisco británico por culpa de los resquicios legales que aprovechan la mayoría de esos supermillonarios para no pagar a Hacienda, pero el periódico calcula que podrían aproximarse a los 3.000 millones (cerca de 6.000 millones de dólares) al año.

   Esta revelación aumentará la presión sobre el actual ministro de Hacienda, Gordon Brown, que sucederá a Tony Blair como jefe de Gobierno el próximo 27 de junio, para que acabe con todos esos resquicios, que han hecho del Reino Unido un paraíso fiscal, dice el periódico.

   Según una lista de ricos publicada por el dominical Sunday Times, en Gran Bretaña residen más de 350 personas con fortunas superiores a los 200 millones de libras (unos 400 millones de dólares).

   Además, una treintena de financieros de la City ganan un mínimo de diez millones de libras, ingresos superados también por treinta directores de empresa, incluidos varios administrados de fondos riesgo.

   El portavoz para asuntos del Tesoro de la oposición liberal demócrata, lord Oakeshott, criticó hoy que en la Gran Bretaña de Gordon Brown «cuanto más rico eres, menos impuestos pagas».

   «Brown no va a hacer nada contra quienes practican la evasión fiscal, agregó el político liberal, si se tiene en cuenta que uno de sus más íntimos asesores como es Geoffrey Robinson se sirve de trusts en paraísos fiscales y sir Ronald Cohen (que financió la campaña del futuro primer ministro) no ha querido revelar si tiene su domicilio fiscal en Gran Bretaña».

   El gobierno laborista de Tony Blair se ha resistido hasta ahora a perseguir a esos supermillonarios por miedo a ahuyentar a los inversores en la City de Londres.    Varios directores de fondos de capital riesgo, acusados de pagar sólo un 10 por ciento de impuestos, testificaron la pasada noche ante un comité de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.    El presidente del comité, John McFall, expresó su estupor ante el hecho de que esos «amos del universo», como los calificó en tono irónico, dijeran que no podían contestar a la pregunta a reporteros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas