Millones de canadienses votan hoy en comicios marcados por incertidumbre

Millones de canadienses votan hoy en comicios marcados por incertidumbre

Toronto (Canadá), (EFE).- Más de 24 millones de electores están convocados hoy a las urnas en los cuartos comicios generales de los últimos siete años, que están marcados por la incertidumbre del resultado final y el elevado interés del electorado.

Los centros de votación de la costa del Atlántico canadiense fueron los primeros en abrir sus puertas esta mañana a las 11.00 GMT mientras que los últimos se cerrarán en la provincia de Columbia Británica a las 2.00 GMT del martes.

Pero incluso antes de que los colegios electorales abriesen sus puertas, alrededor de 2 de los 24 millones de ciudadanos convocados a las urnas ya votaron de forma adelantada del 22 al 24 de abril, según dijo la Oficina Electoral de Canadá.

La cifra de 2.056.001 electores que ya depositaron su voto representa un aumento del 34,5% con respecto a los que votaron de forma adelantada en los anteriores comicios, celebrados en octubre de 2008. Los que también madrugaron para votar hoy han sido los líderes de los principales partidos políticos canadienses.

 Jack Layton, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que se puede convertir en la gran sorpresa de estas elecciones si se materializan los números anticipados por las encuestas, y Michael Ignatieff, del Partido Liberal, votaron a primera hora de la mañana en la ciudad de Toronto. El líder del independentista Bloque Quebequés (BQ), Gilles Duceppe, hizo lo mismo en la localidad de Rosemont-La Petite.

Mientras, el líder del gobernante Partido Conservador (PC) y primer ministro en funciones de Canadá, Stephen Harper, votó en la localidad de Calgary, en el oeste del país. La votación está discurriendo sin incidentes excepto por las denuncias en algunas áreas de la provincia de Ontario de llamadas telefónicas que dirigen a los votantes a colegios electorales que no existen.

 Pero aparte de esas denuncias y el buen tiempo generalizado en un país que es el segundo mayor del mundo y que tiene seis husos horarios, la principal noticia del día es la muerte de Osama bin Laden en Pakistán. A primeras horas del lunes, Harper emitió un comunicado en el que dijo que la muerte del líder de Al Qaeda «asegura cierto grado de justicia para los canadienses» que murieron el 11 de septiembre de 2001.

En los ataques de ese día contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington murieron 24 canadienses. «Canadá recibe las noticias de la muerte de Osama bin Laden con sobria satisfacción. Seguiremos enfrentándonos a la amenaza del terrorismo mundial junto con nuestros aliados», terminó Harper.

El socialdemócrata Layton emitió un comunicado en el que dijo que la muerte de Bin Laden es un hito fundamental en la lucha contra el terrorismo, mientras que el liberal Ignatieff, que es un prestigioso académico internacional en temas de derechos humanos, dijo que Bin Laden era «un asesino en masa que había sido atrapado, localizado y castigado».

Aunque en general la campaña electoral ha estado marcada por la falta de incidentes graves, varios casos han empañado la tradicional imagen canadiense de limpieza.

Durante la campaña cientos de personas denunciaron que estaban recibiendo de forma repetida y a horas intempestivas llamadas telefónicas procedentes de Estados Unidos en las que se solicitaba apoyo al Partido Liberal. Los liberales han señalado que ellos no realizaron las llamadas que podían ser una táctica para restarles apoyos.

Las últimas encuestas señalan que el NPD de Layton se encontraba a entre 3 y 6 puntos del PC de Harper, lo que podría permitir la formación de una coalición de Gobierno con los liberales si los conservadores no consiguen la mayoría absoluta. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas