Millones personas en AL viven de remesas  envían familiares

Millones personas en AL viven de remesas  envían familiares

OAXACA, México AFPMillones de mexicanos y centroamericanos tienen como principal sustento las remesas que reciben desde el exterior, pero el alivio económico que llega es fruto de una dolorosa división familiar.

 Es el caso de María Rodríguez, de 40 años, quien vive al cuidado de sus cuatro hijos en el poblado de La Cienega Zimatlan, en el estado de Oaxaca, sureste de México, mientras su marido Ramiro Martínez trabaja como jardinero en Los Angeles, Estados Unidos, lo que permite enviarle unos 300 dólares al mes.

 «Al mes me manda entre 250 y 300 dólares, casi nunca falla, pero ese dinero no alcanza para nuestros gastos, por lo que tengo que vender tortillas (el pan de los mexicanos) todos los días», dijo María a la AFP.

 «Desde que mi marido se fue hace ocho años, ha regresado como seis veces, pero dice que ya no vuelve a trabajar en nuestra tierra, porque aunque allí está muy difícil la situación con la migra (policía fronteriza), al menos tiene un trabajo», dijo la mujer, quien afirma que sin las remesas no podría enviar a sus hijos a la escuela.

 María comenta que con la venta de las tortillas gana entre 10 y 15 dólares al día, lo que apenas le alcanza para comprar parte de la comida y otras necesidades, aunque a la vez debe multiplicarse en varias tareas cotidianas debido a la ausencia de su marido.

 «El trabajo nos aumenta, tenemos que cuidar a los hijos, hacer los quehaceres de la casa, cultivar nuestro pedazo de tierra, colaborar en los trabajos de la comunidad y todavía salir a trabajar para que nos alcance el dinero que nos mandan nuestros hombres», se lamenta.

 Desde  el estado de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, han emigrado a Estados Unidos unos 500.000 de los 1,6 millones de habitantes del distrito, donde un levantamiento popular en 2006 disminuyó abruptamente el turismo estadounidense y europeo, su principal fuente de ingresos.

Zoom

La desaceleración

Esta situación coincide con una tendencia a la desaceleración en el flujo general de remesas hacia América Latina, que recibió unos 66.500 millones de dólares en total en 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En el caso de México, sus ciudadanos afincados en Estados Unidos enviaron a sus familiares un total de 23.900 millones de dólares en 2007, lo que representa una de las principales fuentes de ingreso del país.  Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales casi la mitad son indocumentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas