Millones viven como legales, pero no lo son

Millones viven como legales, pero no lo son

KANSAS. EE.UU.  AP.  Cuando Kecia Sales y Juan Márquez se casaron, eran como cualquier otra pareja: estaban enamorados y planeaban vivir juntos por el resto de sus días.  Pero no pudo ser.

  Luego del matrimonio en diciembre del 2004, Márquez le confesó a Seles que estaba ilegalmente en Estados Unidos desde 1999.

  Márquez y Seles son una de unos 2 millones de familias en las que hay tanto ciudadanos estadounidenses o personas que están en el país legalmente como indocumentados. La gran mayoría de esas familias, según el Centro Hispano Pew, incluyen padres indocumentados e hijos nacidos en el país.  El hecho de que Márquez sea uno de los  12 millones de indocumentados que hay en EEUU no hizo que mermara el amor de Seles por su marido.  “No me molestó. No quiere decir que sea peor como persona”, expresó Seles.  Ambos trabajan y comparten una vivienda en la que tienen dos perros. 

Pero Márquez, quien tiene 26 años, y su esposa, de 40, decidieron que lo mejor era que él regresase a México e iniciasen el largo proceso para que pudiese regresar legalmente.

 Matrimonios como el de Márquez y Seles sienten tal vez más que otros la falta de una reforma a las leyes migratorias.

Publicaciones Relacionadas