Milton Morrison, presidente del movimiento País Posible, depositó hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) el expediente con la documentación requerida para que la organización sea reconocida como partido político, conforme lo establece la Ley Electoral.
Hace dos años Morrison presentó a la sociedad dominicana este proyecto, y desde entonces ha recibido el apoyo de hombres y mujeres en los 158 municipios que conforman las 32 provincias del país, quienes lo acompañaron en un momento que él ha calificado como histórico, tanto para el país como para los posibilistas, según reseña en un comunicado de prensa.
Precisa que el eje central de País Posible son las propuestas: Delincuencia Cero, Estado Honesto y Patriotismo Económico. Además, La organización política indica que su visión de la seguridad ciudadana se fundamenta en el establecimiento de tres controles que son el social, el patrimonial y el fronterizo, a través de los que esperan devolver a los dominicanos la posibilidad de caminar seguros en las calles y dormir tranquilos en sus casas.
“Algunas de las causas que explican el auge de la delincuencia y la criminalidad son el empobrecimiento provocado por el alza indetenible en el costo de la vida y el creciente desempleo inducido por un modelo económico agotado; la mala calidad de la educación, que limita las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral; la acelerada penetración del tráfico y consumo de drogas en barrios y comunidades», agrega el comunicado.
Además, reseña «la promesa de riqueza fácil que persiguen los jóvenes en nuestros barrios; la falta de un sistema creíble que imponga castigos cuya severidad esté asociada a la magnitud del acto delictivo; la baja inversión del Gobierno en seguridad ciudadana; y los salarios de miseria pagados a nuestros policías y militares”.
Así mismo, en la propuesta Estado Honesto, País Posible recomienda una política de transparencia en la administración pública para la que recomiendan generar cambios que permitan a la Cámara de Cuentas tener mayor autonomía en su rol de fiscalizador.
De igual forma, revisar la facultad que tiene el Presidente de la República de designar al Procurador General, «pues esto afecta la independencia del Poder Judicial e invalida su actuación con respecto a la corrupción». «Efectuar cambios a fin de que la Contraloría General de la República se convierta en un organismo relevante y con el poder real necesario para el logro de la transparencia de la gestión gubernamental en el Poder Ejecutivo, entre otros aspectos».
También, con la propuesta de Patriotismo Económico, Morrison destaca que para robustecer la economía dominicana es preciso invertir más en el sector industrial, reducir el déficit de la balanza comercial, crear más empleos de calidad, exportar más y atraer divisas.
Este planteamiento se fundamenta en la necesidad de crear un nuevo modelo económico que permita reducir los impuestos a las empresas para atraer inversiones que se traduzcan en más empleos, con un recorte de los gastos improductivos del Estado.