Milton Ray Guevara dice Reforma debe actualizar la Constitución

Milton Ray Guevara dice Reforma debe actualizar la Constitución

POR GERMAN MARTE 
La Constitución dominicana amerita de una reforma que le permita acercarse a las nuevas realidades económicas, sociales, políticas, culturales, ecológicas y tecnológicas, afirmó ayer el jurista Milton Ray Guevara.

Sin embargo, abogó por un sistema de reforma mixto mediante el cual la reforma parcial o limitada de la Constitución sea atribución de la Asamblea Nacional, y en caso de reforma general o total, lo haga la Asamblea Constituyente.

El ex senador por Samaná dijo que la reforma constitucional debe ser el producto de un gran debate nacional y de una reforma previa relativa al órgano revisor.

Señaló que de las 37 reformas constitucionales que se han producido en el país, 20 han sido hechas por diputados constituyentes de elección popular, siendo la de 1963 la última que utilizó este procedimiento.

Al participar como expositor en el Seminario Internacional «Visión y Análisis Comparativo de Reformas Constitucionales en Hispanoamérica» que se celebra en el Hotel Santo Domingo con el auspicio del Senado de la República, Ray Guevara sostuvo que se debe establecer el procedimiento mixto para modificar la Carta Magna, «para evitar podremos elegir una constituyente que aleje el fantasma de la caja de Pandora y que convierta este procedimiento constitucional, en un esfuerzo serio, sereno, reflexivo, participativo, democrático, transparente, e inspirado por la dominicanidad y los valores patrios».

En la inauguración del evento la noche del miércoles, el presidente Leonel Fernández favoreció una modificación constitucional integral en la que se determine el alcance de los tres poderes del Estado y se establezcan figuras como el plebiscito y el referéndum revocatorio.

A su vez Ray Guevara manifestó que ha llegado a la conclusión de que muchos de los males de la República, se hubiesen evitado si el autoritarismo no hubiese impuesto en el texto de 1844, aún de manera transitoria, el fatídico artículo 210, que introdujo, en la misma creación de nuestro estado, el germen del presidencialismo.

El artículo 210 rezaba: «Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejercito y armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la Nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna».

Estimó que hubiese sido distinto si a la hora de insertar ese artículo «hubiésemos pensado en el artículo primero del proyecto de ley fundamental del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que sentenciaba «La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes», añadió Ray Guevara.

Afirmó que a los constituyentes del futuro les tocará dotar a la nación de una constitución inspirada en el pensamiento imperecedero de los Padres de la Patria.

CAMBIOS COYUNTURALES

Partiendo de la primera constitución aprobada el 6 de noviembre de 1844, en el país se han experimentado 37 reformas, la más reciente efectuada el 25 de julio de 2002.

Empero, observó el ex senador, «la gran mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, entre otros.

De manera general, añadió, esas reformas no han representado una verdadera fractura en la ingeniería y el alma del texto de 1844. La multiplicidad de fuentes que la inspiraron evidencia el deseo y la aspiración de nuestros primeros constituyentes de abrevar en las más importantes corrientes del pensamiento político y constitucional de la época.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas