El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ponderó ayer los avances logrados en materia de justicia constitucional, tras precisar que han evacuado 6,842 sentencias, de 8,437 expedientes recibidos, para un impacto de atención de casos de un 82 por ciento.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el magistrado dijo que el TC se ha ganado, en poco tiempo, el respeto no solo del pueblo dominicano, sino también a nivel internacional.
Resaltó que ese es el primer tribunal en la región certificado en gestión antisoborno (ISO 37001) y en ISO 9001-2015, sobre gestión de calidad. De igual forma, está certificado en protección del medio ambiente y en anticovid.
Puede leer: Julito Fulcar, hermano de Roberto Fulcar, gana nominación a senador por el PRM en Peravia
“Administramos una justicia verdaderamente independiente de los poderes nacionales y de los poderes extranjeros; de los poderes públicos y privados, que nunca han podido decirle al TC como fallar porque somos jueces con criterio propio, bien formados y que hemos contribuido notablemente al desarrollo de la justicia constitucional”, precisó.
De acuerdo a lo precisado, esta alta corte garantiza y protege los derechos del ciudadano y limita el poder de los gobernantes.
En su narrativa, Ray Guevara hizo un recorrido histórico sobre los inicios del alto tribunal hasta concluir con los avances registrados hasta el momento.
El magistrado estuvo acompañado en el Almuerzo de varios funcionarios del Tribunal Constitucional, entre ellos, José Luis Polanco, director general Administrativo y Financiero; Guaroa Gautrea, Contralor; Belén del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional; Grace Alexandra Ventura Rondón, secretaria y Milagros Escarramán, directora de Comunicaciones.
En diciembre próximo vence el mandato de cinco jueces del alto tribunal incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara. Son los únicos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.
El presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocó para proceder con la escogencia correspondiente.
Además del jefe de Estado, integran el CNM el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo; y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Jurisprudencia
Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas sobre las sentencias de mayor impacto, el reputado jurista dijo que han logrado jurisprudencia en sentencias relativas a la protección del medio ambiente, entre ellas, la de Loma Miranda, Cayo Levantado, Aserradero en Valle Nuevo; en igualdad y protección a la mujer (la que deja sin efecto que la mujer no se pueda casar antes de los 10 meses de haberse divorciado) y la relativa a la cuota de género en cargos electivos, fallando que debe ser por circunscripción electoral.
De igual forma, precisó que se han pronunciado a favor de la protección de los parceleros de la reforma agraria y en torno a los derechos a la educación preuniversitaria.
En ese contexto, el magistrado fue enfático en señalar que las decisiones del TC impactan en el ciudadano “común y corriente”.
De acuerdo a lo señalado, con sus decisiones, el tribunal ha logrado penetrar en la gente.
“El tribunal hasta ha llegado a crear derechos nuevos, entre ellos, el derecho que tienen los presos a recibir visita conyugal”, precisó. Citó, de igual manera, la ley número 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la cual contenía artículos que vulneraban la Constitución.
“El tribunal no quiere de una manera sistemática declarar inconstitucional una ley, al contrario, el tribunal se guía por el principio de deferencia al legislador, de respeto; ahora cuando el legislador viola la Constitución, el tribunal tiene que decidir”, apuntó.
Cuota
En el Tribunal Constitucional hay que corregir una discriminación; de trece jueces, solo tres son mujeres. Ray Guevara favorece que la cuota sea elevada al menos a cinco mujeres.
“De los cinco que van a escoger, que por lo menos dos sean mujeres para que se pueda comenzar a hablar de esa proporcionalidad de la que habla la propia Constitución”, acotó.