Minaretes, torres y capulinas en
viviendas de Santo Domingo

Minaretes, torres y capulinas en<BR>viviendas de Santo Domingo

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Santo Domingo y sus contornos presentan edificaciones donde prevalecen curiosos minaretes, capulinas y torres que le dan un aspecto singular muy apreciable.

  En la avenida Bolívar número 57 encontramos un edificio de dos niveles estilo arabesco, en cuyo lateral este del segundo nivel se aprecia una torre de escasa altura con el cuerpo cuadrado sobresaliente hacia delante y con un techo piramidal cubierto de tejas, desde el cual surge un curioso minarete.

  Éste tiene un cuerpo cuadrado con metro y medio de alto y dos de ancho con pequeñas ventanas cerradas en cada cara. Su alto está dividido por un borde grueso y termina con una cúpula, o sea, formando un medio globo cuyo tope es puntiagudo.

  El inmueble en el ángulo oeste presenta otra corta torre de formación igual, pero sin minarete.

  Sin embargo, en extramuros encontramos que en la calle Uruguay esquina Moisés García, aparece otra preciosa residencia de dos niveles de estilo islámico.

  En el segundo nivel para el lateral norte, aparte de tener una curiosa galería con nueve columnas redondas que soportan arcos, hay a su lado dos ventanitas en cuya abertura de los lados internos sobresalen aristas y terminan curvadas.

Ya en el techo centralmente se aprecia, con un par de ventanillas arqueadas verticales en cada cara, una torrecilla minarete, cuya cúpula es de grueso cuerpo pentagonal y  en la punta final presenta una cúspide de medio metro de alto.

En la calle Barahona esquina Juan Pablo Pina también se aprecia una casa de curiosa formación, debido a que para esta última vía tiene dos niveles y en la esquina un solo nivel con una galería que tiene cinco columnas sin baranda, y para el lateral este sobresaliendo hacia delante, hay una torre abierta, la cual se levanta desde un primer cuerpo cerrado de concreto que en cada ángulo tiene una alta pilastra y en el lado oeste presenta una puerta.

Desde allí, ésta surge formada por cuatro pilastras más cortas con una baranda de balaústres compactos con estrías que dejan un hueco ovalado. Su techo forma una pirámide de cuatro caras totalmente cubierta de tejas.

La catedral

  Asimismo, en la Catedral Primada de América, si presencia la nave central desde la parte exterior, tiene una capulina con un cuerpo redondo de piedra empañetada, cuyo grosor es de un metro de ancho con metro y medio de alto, y tiene una ventanilla a cada lado.

Arriba, antes de terminar, la rodea un borde saliente y su techo cóncavo está enladrillado.

  En cambio, la iglesia de La Altagracia tiene una fachada que en el techo presenta un borde curioso.

Está situado al lado del campanario el cual presenta dos estrechas capulinas que forman un corto cuerpo redondo con medio metro de ancho y metro y medio de alto.

Circularmente tienen cinco angostas ventanillas arqueadas con huecos de seis pulgadas de ancho. Su techo es una cúpula gruesa de final puntiagudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas