La integración escolar de alumnos con el trastorno del espectro autista TEA sigue como un reto para niños, adolescentes y docentes. De 28.033 estudiantes con discapacidad en las escuelas, 4.630 tienen el trastorno del espectro autista indicó la directora ejecutiva especial del Ministerio de Educación (Minerd) Lucia Vásquez.
Resaltó que la cifra ha ido en incremento. Por ello, dijo que trabajan para que todos los estudiantes sean recibidos en las escuelas, y en caso de no tener un diagnóstico, coordinan con diversas instancias para evaluar y determinar la situación de discapacidad, ya que los apoyos varían dependiendo de la condición del estudiante, no obstante, reconoce que la escuela no puede sola.
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Otros de los retos resaltados por Vásquez son la falta de formación especializada de docentes ya que deben enfrentar diversos desafíos pedagógicos, emocionales y comunicacionales, así como el acondicionamiento en los espacios los cuales representan dificultades para establecer relaciones con el resto de los compañeros. Desde el Minerd sostuvo que trabajan arduamente en entrenar a los docentes, identificando intérpretes para los casos que tienen discapacidad auditiva, y el apoyo en braille para los que tienen discapacidad visual.
Entiende que la formación continua en educación inclusiva es indispensable para brindar herramientas prácticas a los docentes, ayudándolos a promover entornos de aprendizaje más equitativos y sensibles a la diversidad, a esto se agrega otros desafíos tales como la organización del tiempo, la interpretación de instrucciones ambiguas, la participación en trabajos en grupo y la adaptación a los cambios frecuentes en los horarios o métodos de evaluación.
Al hablar durante el acto de conmemoración por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, realizada en el aula magna de la UASD junto a autoridades educativas, manifestó que en el país han construido 60 centros de educación especial y 105 aulas incorporadas por temas de espacio, en conjunto con un trabajo de identificación para los estudiantes que no estén escolarizados ya que sin esto genera un trance difícil para las familias.