Secretario de ADP entiende que la medida es vital para recuperar los aprendizajes
La distancia entre alumno y maestro quedará en el pasado a partir de septiembre, cuando el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, tienen previsto el inicio del nuevo año escolar y solo de manera presencial.
Durante una reunión con el Gabinete Educativo, Abinader manifestó que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.
“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas, no podemos hablar de normalidad en el país. Es que la presencialidad en educación impacta a todas las actividades de las comunidades”, explicó el mandatario.
Además, mediante nota de prensa se informó que para este nuevo año lectivo se integrarán a la jornada extendida 300 escuelas más.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que fueron construidas 1,125 aulas nuevas que también serán integradas a la Jornada Extendida.
En cuanto al plan del nuevo año escolar, Fulcar sostuvo que se destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida “con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd”.
Destacó que en la estrategia escolar destacan políticas dirigidas a la empleabilidad, que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Precisó que también conlleva un amplio programa de formación y capacitación del personal docente, así como la eficienciación de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa de la institución.
El ministro dijo que el próximo año lectivo comenzará a mostrar elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en el país, en el que se garantizará la inclusión.
“Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”, expresó Fulcar.
Mientras que el presidente expresó que confía en que el nuevo modelo escolar garantice la transformación del sistema educativo del país, y ponderó los avances del Minerd “en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del covid-19”.