Minerd, Conep y la Adru analizan el estudio de Educa

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ El País12 A

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, abogó porque los planes y presupuestos educativos no estén al margen de lo establecido en el Pacto Educativo para cumplir con los indicadores y avanzar en los nueve ejes que se establecieron para la mejora de la educación del país.

Recordó que en 2014, como resultado de un verdadero consenso y una participación activa del sector privado, más de 200 organizaciones firmaron el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el cual traza los lineamientos más importantes para lograr una educación universal, de calidad e incluyente para todos.

Reconoció que así como el estudio evidencia oportunidades de mejora, también incluye aciertos que han tenido en los últimos años como son las licitaciones e implementación de procesos de compras y contrataciones; los concursos de oposición que han permitido la integración de nuevos docentes y elevar la pertinencia de los perfiles.

Asimismo, citó la transparencia en la presentación de información pública sobre las acciones del Ministerio de Educación y la reducción del déficit de aulas que históricamente tenía nuestro país, entre otros logros y avances.

Señaló que el elemento más relevante que plantea el estudio y que debe ser una recomendación de todos para las autoridades educativas es el cuidado a la hora de expandir e incorporar otras innovaciones, tomando en cuenta sus posibles efectos sobre el gasto. En particular, la jornada extendida, que solamente será justificable como política de carácter universal si logra evidenciar que los estudiantes aprenden más y mejor.

Aseguró que el tema educativo no le corresponde solo a un sector, se requiere de la unión de esfuerzos y la voluntad del liderazgo político, económico y social, que de manera responsable, transparente y permanente continúe avanzando en la materialización de lo dispuesto y acordado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

De su lado, el director de Presupuesto del Ministerio de Educación, David Lapaix, dijo que respalda el 95% de los hallazgos encontrados por los investigadores en el estudio e hizo algunas precisiones respecto a la calidad del gasto educativo. Sin embargo, agradeció a Educa por el aporte que hace al país con ese informe y ejercicio de veeduría para la mejora de la educación.

Aclaró que el volumen de personal administrativo no representa tanta carga en el gasto del Minerd y no representa problema grave financiero, aunque señala que el tema es distributivo. Asimismo, respecto a los pensionados y jubilados, sostuvo que no es ni será tan elevada la carga fija de esos maestros como se cita en el estudio.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Rectores Universitarios, José Armando Tavárez, citó como elementos fundamentales para la calidad educativa: la formación docente, la evaluación de desempeño y la certificación. Abogó porque haya un gasto inteligente.

Presentes entre otros, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán.