El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, ha beneficiado a 374 mil 620 estudiantes y docentes con equipos tecnológicos, dando cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno de estrechar la brecha digital y la desigualdad en la población de menores ingresos.
Esta distribución de laptops y netbooks favoreció a 341 mil 808 estudiantes del Nivel Secundario y 32 mil 812 docentes.
En el periodo de cuarentena, provocado por la pandemia del COVID-19, que afecta al país desde el pasado mes marzo, recibieron sus equipos tecnológicos 63 mil 863 estudiantes, a través de sus padres, madres y tutores, así como 4 mil 550 docentes en cumplimiento con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias como una forma de salvaguardar la integridad de los alumnos y profesores.
Las computadoras entregadas a miles de estudiantes, mediante el Programa UNO a UNO de República Digital, ha representado un gran alivio para sus familias, que ahora pueden contar con un equipo personal para poder cumplir con las tareas asignadas por sus maestros, quienes también cuentan con una herramienta para poder realizar mejor su trabajo.
En la actualidad se realizan entregas simultáneas en el Gran Santo Domingo, Santiago y Azua.
Durante el periodo 2017-2020, la Dirección de Informática Educativa del MINERD capacitó a 23 mil 360 docentes, quienes completaron su formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), avalados por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y por personal del MINERD experto en tecnología.
El programa Uno a Uno de la Dirección de Informática Educativa tiene como objetivo impactar a los estudiantes de los niveles Primario y Secundario en todas sus modalidades con la finalidad de integrarlos a las nuevas tecnologías haciendo un uso efectivo, ético y responsable de las mismas.
El proyecto es una iniciativa del presidente Danilo Medina Sánchez, ideado para diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los subsistemas educativos de República Dominicana.
Desde el Sistema Educativo Dominicano se apuesta al desarrollo de estudiantes y de docentes altamente innovadores, creativos, analíticos, críticos, con un gran espíritu de apertura al cambio y a la mejora continua de la práctica educativa.
También es su interés cerrar brechas, dejar atrás modelos excluyentes y ofrecer oportunidades para todos los que necesitan mejorar su calidad de vida a través de la educación, lo que se constituye en un gran compromiso del Ministerio de Educación y del Estado Dominicano.