Minerd defiende proceso compra libro de texto formato digital

Minerd defiende proceso compra libro de texto formato digital

El Ministerio de Educación defendió ayer la adquisición de libros de texto en formato digital, tras asegurar que el Estado dominicano se ahorró RD$677 millones, pues es 57% más económico que el libro impreso.

Adelantó que su Comité de Compras y Contrataciones dará respuesta a la única impugnación presentada.

Aseguró que proceso se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01-2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Le puede interesar: Modifican requisitos para la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado

Explicó que la apropiación presupuestaria para la contratación de ese proceso fue de RD$2,538,623,158.39, “monto resultante de las cotizaciones presentadas por las editoras, mientras que la adjudicación realizada fue por RD$1,860,769,284.22, para un ahorro al estado dominicano de RD$677,853,874.17, equivalente a un 27%, dando cumplimiento al principio de economía y flexibilidad”.

El Minerd hizo la aclaración después de que se informara que la Dirección General de Compras y contrataciones Públicas impugnó la adquisición de libros de formato digital para el próximo año escolar.

El proceso abarcó cuatro lotes y solo impugnado uno.

MINERD afirmó que en el proceso participaron todas las editoras con bibliografías de libros de textos que fueron evaluadas por la Dirección de Currículo del nivel secundario y aprobadas por la ordenanza 01-2022, del CNE, acorde al principio de participación.

Agregó que para definir el precio referencial de los libros digitales, se cumplió con la resolución PNP-06-2020 y se hicieron consulta de mercado a las editoras aprobadas para participar en el proceso de exclusividad, obteniendo los precios referenciales para la compra de libros de textos en formato digital.

La utilidad de los libros digitales es de cuatro años, distinto a los libros impresos cuya tasa de reutilización es de apena 1.3 años, debido a las pérdidas, las retenciones o el deterioro.

El precio promedio de un libro impreso es de RD$220.60, que al dividirlo entre 1.3 años de uso, termina siendo de RD$169.62 por libro por año; mientras que el precio promedio de un libro digital es de RD$385.21, lo que divido entre cuatro años de uso resulta ser un precio de RD$96.30 por libro por año, aseguró el Minerd.

Puede leer: Contrataciones Públicas suspende compra de libros digitales al Minerd

Publicaciones Relacionadas