Minerd deroga orden sobre diseño políticas de género

Minerd deroga orden sobre diseño políticas de género

Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

El Ministerio de Educación (Minerd) derogó ayer la Orden Departamental 33-2019, que priorizaba la implementación de políticas de género en las escuelas y que había generado rechazo en diversos sectores de la sociedad.

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación”, señala el único artículo de la nueva orden 44-2022, con fecha del 12 de diciembre de 2022 y firmada por el ministro Ángel Hernández.

Entre los que rechazaron que esa política, propuesta en 2019, fuera implementada a en las escuelas están los padres de los estudiantes, tanto de las iglesia católicas como evangélicas, que entendían que una estrategia para implantar la ideología de género en la educación de los niños.

Puede leer: Presentan Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad

Pero además de eso, surgió el movimiento “Con mis hijos no te metas”, que congregó a cientos de familias, quienes marcharon contra la disposición del Minerd y la “agenda del neoliberalismo”, que en su opinión buscaban complacer las autoridades de entonces.

La orden departamental, firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal el 22 de mayo de 2019, además de declarar como prioridad la política de género en el Minerd, sería aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

También propiciaba herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los diferentes actores del sistema educativo dominicano”.

Un artículo de la derogada orden buscaba “trazar pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad en los niveles y estratos, y de lo que no escapa el sistema educativo y sus actores”.

Más leídas