En los últimos tres años, el Ministerio de Educación (MINERD) reveló que uno de los mayores retos del sistema educativo ha sido mantener la asistencia y permanencia de los estudiantes del sector público pertenecientes a los niveles inicial, básico, incluyendo el subsistema de adultos durante el período escolar 2023-2024.
La información fue ofrecida por Manaury Valerio, director de información, análisis y estudios prospectivos de la institución, al destacar que la tasa de abandono y repitencia se redujo en comparación con el período escolar anterior. En el nivel primario se promovió al 93.3 % de los estudiantes, un 2.0 % abandonó, y un 4.7 % reprobó. En secundaria se promovió al 88.1 %, 4.9 % abandonó y un 7 % reprobó.
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Resaltó además el crecimiento en la tasa neta de cobertura del nivel inicial alcanzando el 59.9 %, con una diferencia de 3.4 puntos porcentuales más que el período anterior (2022-2023) el cual fue de 92.6 %, para el nivel primario con una diferencia de 0.2 puntos porcentuales y 70.7 % para el nivel secundario, con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales más que el período anterior.
Otros aspectos
Durante el período escolar de 2023-2024 se matricularon 2,617,801 estudiantes; 383,400 en el nivel inicial; 1,165,388 en primaria; 863,765 secundaria, y 205,248 en el subsistema de adultos. También se registraron 15,755 estudiantes en condición de discapacidad en todos los niveles y modalidades.
Mientras, la tasa neta de cobertura del nivel inicial alcanzó 59.9 %, con una diferencia de 3.4 puntos porcentuales más que el período anterior (2022-2023); 92.6 % para el nivel primario con una diferencia de 0.2 puntos porcentuales, y 70.7 % para el nivel secundario, con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales más que el período anterior