Minerd dice que invierte más de RD$120 mil millones en el personal docente

Minerd dice que invierte más de RD$120 mil millones en el personal docente

En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.

Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.

Las remuneraciones de los maestros no incluyen, sin embargo, el gasto que la institución educativa realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado.

Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.

De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.

El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.

El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos, el decil 10. De hecho, los docentes tienen en promedio sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado.

Mientras el empleado que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.

Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año.

Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial propuesto más alto es de un 8%, que implica una inversión de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.

De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753.

Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece claramente que ellos deben garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.

En la última reunión que sostuvieron con el gremio magisterial indicaron que el Minerd entiende que los futuros ajustes salariales deben hacerse en función de las evaluaciones de desempeño y los logros alcanzados en las aulas durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Recordaron que la asignación del 4% del PIB a la educación pública es una conquista de la sociedad dominicana que genera unos recursos que no solo deben ser invertidos en dignificar la carrera magisterial.

“La sociedad espera lograr un sistema educativo mejor, de más calidad, donde los niños, niñas y adolescentes logren las competencias previstas en el currículo, desde la más tierna infancia”, enfatizaron.

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