MINERD-DIGAR realizan taller de preparación de Simulacro Nacional para la prevención ante posible terremoto

taller

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), inició un programa de orientación a los enlaces regionales con miras a participar en el primer Simulacro Nacional organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual se realizará en marzo del año 2020.

Este evento se producirá en coordinación con más de 20 instituciones que conforman el COE, entre ellas, el MINERD, con el objetivo de preparar a la población sobre cómo actuar ante un posible terremoto.

Los técnicos regionales de Gestión de Riesgo del MINERD se reunieron los pasados días 17 y 18 de este mes en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo (antiguo Lina), donde recibieron inducción sobre el proceso de evacuación de diferentes tipos de edificaciones como centros educativos, hoteles, universidades entre otros.

El director de la Dirección de Riesgo de la cartera educativa, Carlos Darwin Martínez, delineó en detalles todo lo relacionado con el Taller de Articulación Política y Estratégica de Gestión Ambiental y de Riesgos.

Martínez explicó, además, que el evento busca fortalecer la gestión de los técnicos de la DIGAR en relación a las acciones que se desarrollarán en los centros educativos el próximo año, además de definir estrategias de trabajo que puedan ser desarrolladas a corto y mediano plazo, medidas que servirán para la prevención de desastres y fortalecimiento de capacidades en el sector educativo.

“Los enlaces regionales trabajarán con los enlaces distritales con el fin de prepararse ante un posible fenómeno natural. La experiencia ha permitido valorar el impacto positivo que tiene la educación basada en desarrollo sostenible y en la reducción de riesgos vinculados a desastres”, dijo Martínez.

En el taller, que contó con la cooperación de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), también habló Milagros Yost, asesora del DIGAR, quien explicó que el taller contempla una alineación estratégica dirigida a los 18 enlaces regionales de la dirección, los cuales servirán de multiplicadores en los más de 7 mil centros educativos existentes en todo el país.

“El técnico de gestión ambiental y de riesgo es un técnico 24/7 porque el riesgo puede suceder en cualquier momento. La idea es estar preparado y construir una cultura de prevención en todo el sistema educativo, que todos sepamos qué hacer, pero sobre todo de manera prevenible, que nos adelantemos al evento”, dijo Yost.

Agregó que dentro del calendario escolar existen fechas precisas para la realización de ensayos ante emergencias y que, en base a eso, se producen adiestramientos diariamente en diferentes escuelas con la intención de disminuir las eventualidades que puedan surgir en caso de una emergencia.

En tanto que, el sub director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Edwin Olivares, señaló que el proceso que se seguirá hasta la fecha prevista para el simulacro y resaltó que para garantizar la mayor participación de la población se anunciará el evento, explicando a la ciudadanía la importancia del mismo.

“Hemos venido realizando este tipo de evento a nivel provincial, pero es la primera vez que se hará a nivel nacional. Vamos a estar trabajando con un evento sísmico en el que solamente se procederá a evacuar e ir a un lugar seguro y luego retornar a sus labores”, refirió Olivares.