Minerd enfrenta acoso sexual y asedio escolar

Minerd enfrenta acoso sexual y asedio escolar

MINERD

El Ministerio de Educación (Minerd) ha suspendido 304 docentes (varones y hembras), por conductas inapropiadas registradas en centros educativos públicos, y 18 por acoso sexual a estudiantes sin disfrute de sueldo hasta la finalización de las investigaciones.

Ángel Hernández, ministro de Educación, explicó que inició la elaboración del Código de Ética Docente, para regular las relaciones socioafectivas de los docentes, personal técnico y administrativo con los estudiantes del sistema preuniversitario para evitar conductas inapropiadas dentro del sistema educativo.

Esto a raíz de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de la que es acusado su profesor John Kelly Martínez, imputado de la violación sexual y homicidio de la menor de edad en Higüey,

“La imperiosa necesidad de regular la interacción de los docentes con los estudiantes dentro y fuera de las aulas, con la finalidad de mantener un ambiente educativo sostenible que permita el desarrollo integral de los estudiantes”, dijo Hernández.

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Anunció la creación de la Orden Departamental número 13/2023, que integra una comisión responsable de elaborar el documento, en el entendido de que el ministerio, es el responsable de velar y salvaguardar la integridad personal y colectiva de los estudiantes y de los demás actores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

La comisión será coordinada por Francisco de Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; David Álvarez, filósofo y educador; los educadores Baltasar González y Dinorah García; la socióloga Sheila Valera; la directora de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz.

También Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y Víctor García en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.

La comitiva tiene un plazo de 21 días, vigente desde el día 7, para presentar un “Código de Ética Docente”, que regule las relaciones entre los actores del sistema y que incluirá un régimen de consecuencias.

Hernández reafirmó la transformación integral del sistema, que no solo eduque para la enseñanza, sino para la seguridad de los alumnos dentro de las aulas “Este código viene a garantizar relaciones socio afectivas sanas entre todos los actores”.

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