MINERD entrega tres escuelas a comunidades de San Cristóbal

MINERD entrega tres escuelas a comunidades de San Cristóbal

El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró este miércoles 1 de febrero, de forma simultánea, tres escuelas ubicadas en varias localidades de la provincia San Cristóbal, durante un acto encabezado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.

En la ceremonia, que se realizó en la nueva escuela básica Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la comunidad de Quijá Quieta, del municipio de Villa Altagracia, la ministra dejó en funcionamiento,  además de este plantel, los centros educativos Pedro Usera y Daza I, construidos con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

La escuela Fátima, de Villa Altagracia, tiene capacidad para atender a 490 estudiantes y  consta de 7 aulas, entre ellas una para el nivel inicial; además, laboratorio de informática, equipado con 10 computadoras, cancha con gradería, área administrativa, cocina para el almacenamiento, preparación y distribución del desayuno escolar, verja perimetral, jardinería y área cívica para rendir culto a los valores patrios.

Además, tiene un sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, bomba sumergible para garantizar el suministro permanente y cisterna con capacidad para 4,000 galones, con un sistema de distribución interna con tinacos integrados. En este centro la inversión fue de 23 millones 644 mil 267 pesos.

Mientras, el Centro Padre Usera, de Villa Altagracia, tiene 8 aulas, área administrativa, cocina, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y sistema dual de abastecimiento de agua potable. Atenderá una población de 560 estudiantes. Fue construido con una inversión de 12 millones 382 mil 095 pesos. Al igual que la anterior, en esta escuela se hicieron reparaciones en dos de sus aulas, pisos, cambio de zinc con aluzinc, pintura general y protectores de ventanas.

También fue inaugurado el centro Daza I, en San Cristóbal, con una inversión de 4 millones de pesos para atender una población de 1,330 estudiantes.  Consta de cuatro aulas, más una de inicial, y al igual que a las otras se le hicieron trabajos de reparación.

Al pronunciar un discurso durante el acto la ministra dijo que con estas escuelas suman siete las que ha inaugurado el MINERD en sólo un mes y en lo que va de este año 2012. La primera fue El Roblito, en la comunidad del mismo nombre en Padre las Casas, Azua, el pasado 10 de enero, construido con una inversión de 2 millones 988 mil 024 pesos.

 Recordó que el 13 de enero inauguró, junto al presidente Leonel Fernández en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el centro educativo profesor Juan Bosch, cuya inversión ascendió a 41 millones 558 mil 044 pesos. Días después, el 20 de enero, ambos inauguraron  el liceo técnico Sagrado Corazón de Jesús, en Comendador, Elías Piña, construido con una inversión de 77 millones 122 mil 701 pesos para atender una población de 630 estudiantes.

Asimismo, el 25 de enero, la licenciada Pimentel inauguró el centro educativo profesor Juan Bosch, ubicado en el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este, construido con una inversión de 23 millones 842 mil 849 pesos.

La licenciada Pimentel afirmó que con la inauguración de los tres centros educativos en la provincia San Cristóbal suman 64 los que han sido entregados por la actual gestión del MINERD, desde el 10 de junio del pasado año.

En sus palabras finales exhortó a las comunidades educativas de la provincia, a los padres y madres y estudiantes a poner empeño para que el orden, la limpieza y el ambiente armonioso prevalezcan en los centros educativos inaugurados, de los que dijo “deben  ser templos para la enseñanza, alma y corazón de estas apreciadas poblaciones”.

La funcionaria  entregó las llaves de los centros, útiles escolares y las cartas de designación del personal de apoyo a Máximo Figueroa, director de la escuela Nuestra Señora de Fátima, así como a las directoras del Pedro Usera y Daza I, Ana Victoria Mercedes y Daniela Castillo, respectivamente, tras lo cual hizo un recorrido.

Al acto asistieron William Sifres, viceministro encargado de Edificaciones Escolares, Dinorah Cabrera, directora de la regional de San Cristóbal; el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, maestros, estudiantes y representantes de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas