MINERD imparte taller para prevenir la violencia en las escuelas

MINERD imparte taller para prevenir la violencia en las escuelas

El Ministerio de Educación (MINERD) impartió el primer taller Escuela Abierta, sobre el proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia que busca que los centros de estudios públicos mejoren los niveles de equidad e inclusión en cada comunidad, con la realización de actividades preventivas culturales, deportivas y artísticas que se realizarán los fines de semana.

En la actividad, que se desarrolló durante dos días, participaron los directores, orientadores y sicólogas de las escuelas Benito Juárez, de Cristo Rey; Fray Ramón Pané, de los Jardines del Norte; Fabio A. Mota, de Los Mina y el Liceo Capotillo, del sector del mismo nombre, quienes iniciaron el proyecto piloto y compartieron cómo lo realizaron, sus características, objetivos, metodología y principios, así como los pasos  que conlleva abrir las escuelas.

El entrenamiento se efectuó en el Hotel Lina Barceló y fue facilitado por dos especialistas de la UNESCO-Brasil, Marlova Noleto y Alessandra Terra Maganganin, quienes intercambiaron las experiencias que han tenido en su país con el programa Escuela Abierta que se aplica desde hace 10 años en esa nación. La actividad contó también con la presencia de Teresita Escotto, oficial de UNESCO para Costa Rica.  

“Es una propuesta de que las escuelas puedan servir para mejorar los niveles de equidad, de inclusión en cada comunidad a través de un espacio los fines de semana en cada escuela, donde los jóvenes y la comunidad puedan tener más oportunidades culturales o deportivas, desarrollando los talentos”, expresó la coordinadora del proyecto, Cheila Valera, de la Dirección de Orientación, Sicología y Atención a la Diversidad del MINERD.

Durante el taller también se presentó un diagnóstico que fue realizado en los  barrios donde funcionan los cuatro planteles escolares donde se lleva a cabo el proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, para saber qué está pasando con los jóvenes de esos lugares y los dominicanos.

“Se discutieron esos problemas, vimos los desafíos que tenemos como sociedad y como educadores porque nuestra labor es de prevención, y eso es lo que queremos hacer, una cultura de prevención y una cultura de paz desde las escuelas”, dijo Valera.

El proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia fue lanzado recientemente por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y cuenta con la cooperación técnica de la UNESCO y el apoyo de los Ministerios de Cultura e Interior y Policía y del Gobierno de Japón, explicó la viceministra Ana Rita Guzmán, enlace de los programas de UNESCO.

En la actividad también participaron otras instituciones interesadas en el proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, tales como el Despacho de la Primera Dama, Casa Abierta, el Ministerio de Cultura y el programa de Escuelas Libres.

También participa el Grupo Anti-Pandilla de la Policía Nacional que da apoyo al proyecto para capacitar en la identificación de los códigos de las pandillas, conocer su naturaleza, cómo se organizan y trabajan y, sobre todo, cómo reducir el reclutamiento de pandilleros dentro de las escuelas. Este problema se registra en los sectores más populares de las diferentes ciudades del país.

El próximo día 10 será celebrado el segundo taller, con el tema de Micro Emprendedurismo, como parte del mismo proyecto, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el hotel Lina Barceló.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas