MINERD implementa proyecto piloto de aprendizaje en varias escuelas del país

MINERD implementa proyecto piloto de aprendizaje en varias escuelas del país

Neyba Prov. Bahoruco.- La Escuela Básica, Prof. Juan Boch, en el Barrio Puerto Plata de este municipio en coordinación con Oxfam Italia, fue seleccionada junto a otras escuelas del país, como modelo, para implementar un nuevo plan de educación.

La señora Samantha Ferrari, coordinadora de proyectos de Oxfam Italia en el país, dijo que el proyecto busca incentivar el fortalecimiento a la educación intercultural, en coordinación con el Ministerio de Educación y otras dependencias.

El proyecto inició la mañana de este martes en el citado plantel y es impartido por animadores socioculturales Italianos, quienes trabajan en el proceso de formación de los niños de diferentes grados y edades, involucrados en el proceso de aprendizaje, el cual tendrá una duración de cuarenta y cinco días.

Las escuelas que han sido tomadas como modelos, están ubicadas en las regionales d educación de las provincias de Bahoruco, Barahona, Nagua y San Francisco de Macorís. En este proceso, los niños recrean una ciudad imaginaria, donde a los niños se les va a enseñar a actuar y a reflexionar en torno a la temática de la educación,  intercultural de la convivencia pacifica y de una real promoción de la cultura de paz.  

En este proceso, los niños aprenderán diferentes oficios y hábitos entre los que se encuentran albañilería, a cuidar el medio ambiente, sobre todo el hábito del reciclaje de los desechos, entre otras medidas.

“El proyecto, ensaña a los niños, que no hay diferencia en los seres humanos, ricos o pobres, todos tenemos la misma igualdad de condiciones; en este proceso participan dos voluntarios Italianos, que utilizan la modalidad de convivencia entre dos familias, una rica y la otra pobre, que al final comprenderán que se puede vivir en convivencia, entender que no hay diferencias entre ricos y pobres.” Dijo Ferrari.

Esta modalidad de enseñanza, se desarrollara en tres etapas, entre ellas, la mas importante que es la escuela, donde se implementaran cinco sesiones, cada un con seis horas de recorrido didáctico, por lo que el Ministerio de Educación (MINERD) juega un papel determinante en todo el proceso.

Además del Ministerio de Educación, en el proceso participa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, La Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, Oxfam Italia, entre otros. 

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