Minerd impulsa inclusión niños parálisis cerebral

Minerd impulsa inclusión niños parálisis cerebral

Minerd inicia programa “Es mi derecho, inclúyeme”, que busca garantizar educación inclusiva.

Programa. «Es mi derecho, inclúyeme»


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio inicio al programa “Es mi derecho, inclúyeme”, que busca garantizar educación inclusiva de estudiantes con parálisis cerebral.


La actividad se efectuó ayer, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. De acuerdo al funcionario con la puesta en marcha de este proyecto el sistema educativo dominicano procura tener la escuela que servirá como un espacio de formación para personas especiales, pero también de apoyo para la familia.


“Esta iniciativa de amor, compromiso, solidaridad y responsabilidad estatal tributa a un pilar fundamental del modelo educación para vivir mejor, que se impulsa en el país, que es la inclusión”, precisó Fulcar.


En tanto, la directora General de Educación Especial, Lucía Vásquez, explicó que el proyecto propone la creación de espacios óptimos para que, con perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, se pueda atender a niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral desde los 45 días de nacidos hasta los 16 años.

Dijo que la primera experiencia del aula se realizará en el Centro Educativo Especial Santo Domingo, la cual al consolidarse se convertirá en una experiencia que pueda ser replicable en los demás centros de educación especial a nivel Nacional.

Sostuvo que el contenido cuenta con siete cápsulas audiovisuales para radio y televisión, que se han elaborado en coordinación con La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana, cuyo contenido está dirigido a las familias de infantes con discapacidad, así como a la comunidad educativa en general.


En su intervención, Vásquez destacó la labor que realiza en favor de los niños y niñas con parálisis cerebral la Fundación Nido para Ángeles, siendo referente para el país.
La actividad se realizó en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modelo de intervención

Gratitud
Mónika Despradel, fundadora y presidenta de la Fundación Nidos para Ángeles, dijo que gracias a la alianza con el Minerd lograron convertirse en un Centro Especializado en Parálisis Cerebral, garantizando un modelo de intervención diseñado para ser una oferta educativa.
En el acto, a ritmo de la canción “Yo también Puedo”, estudiantes presentaron un desfile, demostrando sus habilidades y destrezas.

Publicaciones Relacionadas