El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concluyó la capacitación del equipo de tutores que trabajará en la tercera promoción del “Programa nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso”.
Los actores forman parte de los 8,083 integrantes del sistema educativo público que serán formados en la versión del programa de inducción que incluye a 5,482 docentes de nuevo ingreso, 11 coordinadores, 55 tutores online, 1,097 acompañantes y 1,438 directores de centros educativos.
La capacitación se desarrolló el 14 y 15 de enero y fue encabezada por representantes de las referidas instituciones públicas, el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entidades responsables de la capacitación de los tutores del programa nacional de inducción.
Al hablar en el acto, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés De las Mercedes, destacó que las instancias del sistema educativo que auspician el programa están cumpliendo con una responsabilidad que ya había sido aprobada para elevar la calidad de la formación docente pero que nadie la había emprendido.
“Si nos vamos a la ley 66/97 (Ley General de Educación), el Estado fundamenta este momento que estamos viviendo hoy, si nos vamos al Plan Decenal 08-18 lo mismo, y si nos colocamos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto por la Educación también encontramos bastantes fundamentos para que estemos acá con el Programa Nacional de Inducción” sostuvo De las Mercedes.
Precisó que el desarrollo del programa hay que colocarlo en la perspectiva de la revolución educativa que vive la República Dominicana, “que en primer lugar tomó en cuenta la asignación del presupuesto 4% del PIB para la educación que bien estuvo planteado en la ley 66/97 pero que en ningún momento había sido implementado desde el Estado”.
El programa en marcha forma parte del conjunto de metas que se consignaron para el período 2016-2020 desde la Presidencia de la República.
El director de INAFOCAM, indicó que en el programa se muestran grandes avances, porque es objeto de una evaluación permanente. “El rol de ustedes que antes solo era virtual ahora también es presencial, mejora que era fundamental para que este programa avance”.
Mientras que Ramón Valerio, viceministro de Acreditación y Certificación de la Carrera Docente, destacó la importancia histórica y cultural que ha tenido la categoría de tutor en la República Dominicana y se refirió a ejemplos donde la labor desarrollada por docentes de nuevo ingreso, que se han capacitado en el programa de inducción, ya inciden en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en algunos centros educativos del país.
El funcionario valoró la utilidad de los tutores y que por eso el programa comienza capacitando a este grupo de actores educativos. “Hoy comenzamos la tercera promoción con los tutores, que son las personas que nosotros en la jerarquía de la eficiencia del programa lo tenemos reservados como una pieza especial”.
Informó que la tercera promoción del programa se desarrolla de manera paralela con los actores de la segunda cohorte, “eso nos indica a nosotros más atención, más tiempo, más preocupación porque las capacitaciones hay que hacerla bien, y terminarla en un corto tiempo, entonces, en junio o en julio tenemos que hacer una graduación de ambas promociones”.
“Quiero invitarlos a que, el cierre tendrá que ser la culminación de lo más alto de este programa y, además, pedirles a ustedes que no haya una deserción de ningún tutor, que se mantengan todos los acompañantes y los docentes y demás actores”, aseveró Valerio.
Formación de los tutores
Las capacitaciones de los tutores tendrán una duración de 16 horas formativas desarrolladas en dos días de formación intensiva, la cual abarcara la tutoría virtual; las competencias digitales para la tutoría y el acompañamiento; liderazgo para los procesos de cambio y aprendizaje; así como gestión de procesos de formación.
El proceso de capacitación está a cargo de Carlos Marcelo, Paulino Murillo y Cristina Mayor, Paula Marcelo del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla con la coordinación técnica local de Altagracia López en representación del INTEC. Asistieron representantes de los equipos técnicos del INAFOCAM y VACD.
Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional.