MINERD inaugura Centro Educativo Escondido en Baní

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/F9ED96FC-C8B5-438B-8FD5-6CBAB05978D3.jpeg

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó este martes 22 de noviembre el acto de inauguración del centro educativo Escondido, en la comunidad del mismo nombre, pertenecienteal municipio de Baní, provincia Peravia.Atenderá a estudiantes de básica, y fue construido con una inversión de ocho millones 469 mil 744 pesos.

El plantel educativo consta de seis aulas, una de las cuales es para el nivel inicial, área administrativa, sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente. Dispone además de una cisterna para 4,000 galones, con un sistema de distribución de agua internacon tinacos integrados; jardinería exterior, baños y verja perimetral en muros de bloques.

Este es el plantel escolar número 53 que entrega la ministra de Educación desde el 10 de junio pasado. Cuando se llenen los trámites requeridos, llevará el nombrede Ramón Emilio Peguero (Mon), para así satisfacer una solicitudque le hiciera la comunidad al Ministerio de Educación (MINERD), a través del presidente de la Junta de Vecinos de Escondido, StarlinAbreu.Mon fue un reconocido luchador por la educación en su comunidad.

En el discurso del acto inaugural la ministra informó que el MINERDmantiene abierto en la provincia Peraviaun proceso de licitación para la construcción de las escuelas de Básica La Saona, Matanza, El Sifón, Manuel Emilio Peña (El Fundo), José Altagracia (Juan de Sema) de Las Calderas y el Liceo Norte, de Baní.

Asimismo, anunció la construcción de los centros educativos Las Carreras, El Carretón, El Limonal, Idalia Guerrero, Los Quemados, María Inocencia Belén (Paya), Ramón Reynoso Medina, Río Arriba y la ampliación del politécnico Máximo Gómez.

Resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández Reyna ha invertido en la provinciaPeravia unos 143 millones 739 mil 925 pesos en la reparación de 125 aulas y en la construcción de 46 nuevas.

De igual modo, manifestó: “El MINERD seguirá trabajando denodadamente para contribuir mucho más a la dignificación del espacio escolar”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Regional 03 de Azua, licenciada Rafaela Onésima Nova, quien dijo que esta nueva escuela llena a la comunidad de regocijo porque los estudiantes recibirán docencia en un lugar digno.

La directora del centro educativo Escondido, licenciadaDalma Arias, aseguró, al momento de recibir las llaves de la escuela de manos de la ministra Pimentel, que a partir de este día los alumnos tendrán una educación de más calidad porque dispondrán de mejores condiciones.

En la actividad también se dirigió a los presentes el diputado de la provincia PeraviaMilcíadesFranjul, quien sostuvo que este plantel llena un vacío en la zona. Agradeció al MINERD por cumplir con una demanda de mucho tiempo la comunidad de Escondido.

La obra fue bendecida por el padre de la parroquia Nuestra Señora de Regla, monseñor Juan Severino. En tanto que el estudiante  Enmanuel Arias Almonte agradeció a nombre de sus compañeros la construcción de la escuela; y el comunitario Luís Rivera también agradeció, emocionado, al recordar que en la escuela vieja Escondido estudiaron seis de sus 14 hijos y ahora estudian dos de sus nietos.

La licenciada Pimentel, junto a la directora del centro educativo, entregó útiles deportivos a los estudiantes, yrecibió un arreglo floral de las alumnas Yoquery Peña y Luz Clarita Pérez Báez.

Al acto asistieron, además, los viceministros,Willian Sifres, encargado de la Dirección de Edificaciones Escolares del MINERD, y la viceministra Gisela Romero. Asimismo, el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero y el director interino del Distrito Educativo 03-4, Pascual Romero.

También, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Yanira Báez; la vicealcaldesa, Deyanira Soto; el segundo teniente Saturnino Solano,de la Policía y el teniente coronel Juan Santiago Amador, del Cuerpo de Bomberos de Baní.