Minerd inicia capacitación a los docentes; en la Regional 10 faltan 8 mil docentes por laptops

Minerd inicia capacitación a los docentes; en la Regional 10 faltan 8 mil docentes por laptops

Entrevista A Ronald Santana Director Del Regional10.Hoy.Foto.Henry Santiago.28-09-2020

Aunque el Ministerio de Educación (Minerd) inició ayer la capacitación de los maestros para la docencia no presencial, la Regional 10, la más grande del país, presenta dificultades para integrarse al proceso y para impartir clases a distancia, debido a que solo 5,000 docentes, de 13,0000, han recibido las computadoras con las que dictarán clases y porque tiene un déficit de 2,190 maestros.

El director de la Regional 10, Ronald Santana, indicó que el 21 de este mes inició la entrega de laptops para los profesores, pero señaló que de 7 distritos, hasta el momento, sólo tres han recibido las computadoras, por ello, miles de maestros no recibirán la inducción completa.

Santana develó que el inicio de la capacitación de todos los docentes estaba pautado para el 18 de septiembre, pero se retrasó por los inconvenientes que ha presentado la entrega de equipos, “los maestros que aún no tienen laptops, que las están recibiendo hoy o que las tienen dañadas no han podido integrarse a la inducción”.

Sin embargo, el director mostró esperanza de que el ministerio establezca un equipo permanente de capacitación, para que esos profesores puedan tomar la inducción desde el inicio.

Además, solicitó a las autoridades educativas crear un centro de reparación, pues no sabe qué pasará con los docentes que tienen sus laptops dañadas.

Al margen del sistema. Sobre el proceso de capacitación, el director lamentó que la inducción se realice al margen del sistema porque, explicó, son los directores distritales y regionales, quienes junto a sus equipos técnicos, deben formar a los maestros.

“El involucramiento de los directores ahorra tiempo y recursos, además garantiza la calidad de la formación, pero también la supervisión de que los maestros entren a llevar el proceso y que sean acompañados”, precisó.

Por consiguiente, que el Minerd debe crear estrategias de formación que les garantice la atención de los docentes.

“Creo que debe ser una estructura piramidal donde se empoderen a todos los actores del proceso y que estos puedan darles seguimiento a los maestros y exigirles, al término del curso, actividades que demuestren lo aprendido”, recomendó.

Sesenta mil alumnos sin maestros. En otro orden, Santana alertó que si no recontrata los maestros que imparten docencia sin ser nombrados, más de 60 mil alumnos quedarían sin acceso a la educación.

Narró que reportó la cantidad de maestros que necesita, pero acotó que las autoridades no les han respondido.

Dijo que para evitar trabajar con “maestros contratados” el Minerd debe habilitar más concursos para que los graduados apliquen a su nombramiento.

Desarrollo de la inducción.Los docentes están recibiendo capacitación a través de los canales televisivos, Teleantillas, Antena7, Telemicro, Digital 15, CDN, y la Corporación Estatal de Radio y Televisión con seis horas diarias de contenidos, mientras que Telesistema y Color Visión emiten tres horas cada uno. El horario de todas las transmisiones es de 9 a 12 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.

El curso tiene una duración de 40 horas y también será transmitido de lunes a sábados por más de cien emisoras radiales.

El Ministro del Minerd, Roberto Fulcar, indicó que para aprovechar mejor el aprendizaje, el curso se trabajará en 4 grupos.

Sin embargo, la directora de la escuela República de Panamá, Norma Ascencio, señaló que el Minerd no ha comunicado a cuál grupo pertenece cada escuela.

Informó que la red Alma Rosa-Ozama realizó su propio taller de capacitación de tecnología de la información, para tener garantía de que los docentes participan y realizan actividades.
Ascencio dijo que las demás redes educativas están haciendo lo mismo.

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