MINERD inicia conformación de 3 mil comisiones de ética pública en los centros escolares

DSC_7769 copia (1)

Monseñor Nouel. – Con el objetivo de hacer más eficientes los recursos financieros, humanos y la gestión, así como generar mayor impacto en temas prioritarios como la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de una cultura de paz en las escuelas, el Ministerio de Educación conformará tres mil comisiones de ética pública en los centros educativos a nivel nacional

La iniciativa se puso en marcha como línea estratégica surgida en una serie de talleres dirigidos a directores regionales, distritos escolares y de centros educativos, escenario en el cual se socializaron los referidos lineamientos de impacto que desarrolla el MINERD en todo el territorio nacional.

Las tres mil comisiones de ética estarán integradas por siete miembros, un coordinador de Educación, uno de Ética, uno de Controles Administrativos, uno general, una secretaria y dos suplentes, quienes tendrán la misión de velar por el buen uso de los recursos destinados al sistema educativo.

El encuentro, organizado en conjunto con la Dirección General de Ética, procura además, que los actores del sistema educativo conozcan el proceso de conformación de las comisiones que funcionarán en los planteles educativos, iniciativa que espera garantizar mayor transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos en las escuelas.

El director de general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que las comisiones de ética permitirán evitar el uso indebido de los recursos financieros a nivel de las regionales, los distritos escolares y en los centros educativos a través de las Juntas de Centros.

“El hecho de que estemos dando los pasos para la constitución de unas 3 mil comisiones de ética pública en los centros educativos, direcciones regionales y distritales se constituye en un hecho trascendente en el MINERD dado que estas juntas harán un gran aporte para la estructuración de una sociedad democrática”, indicó Cadet.

Explicó que las comisiones de ética pública, no sólo administrarán los recursos económicos de las escuelas, sino también, que formarán a los empleados que trabajarán en ese lugar con un nivel de concienciación y de prevención.

DSC_7721 copia (1)

En tanto que, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal instruyó para que ese conversatorio sea llevado a todas las regionales, distritos escolares y centros educativos públicos, con el fin de que se conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de integridad dentro del sistema educativo.

“Todos seamos conscientes del rol que tenemos de conducir lo más hermoso que tenemos que son los estudiantes. Entonces, acompañarles en ese proceso es una tarea importante, no sólo para ellos, sino también, para la sociedad en general”, precisó Pérez.

Dijo que el taller se replicará en otros cinco encuentros en Azua, Mao, Monte Plata, Barahona y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), en el objetivo de llegar a los casi tres mil directores de centros escolares, regionales y distritales.

“Esto permitirá esos directores conozcan los diferentes protocolos de actuación existentes para garantizar la pulcritud y los derechos de los niños de los centros educativos que se vean envueltos en casos de conflictos, embarazos y abusos intrafamiliares”, enfatizó.

Al evento realizado en el Centro de Formación Integral Cigar Family, asistieron, además, el director territorial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Cristian Maldonado, y la directora Regional 16, Johanna Ramírez, así como los directores de distritos y los de centros educativos.