El Ministerio de Educación (Minerd) desmintió ayer la denuncia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre irregularidades en el concurso para docentes y rechazó su reclamo de posposición porque las bases sustantivas de las evaluaciones son las mismas aprobadas por el gremio.
Consideró que si acatara tal exigencia perjudicaría a los estudiantes, ya que -precisó- no tendrían profesores con los estándares requeridos en el inicio del próximo año escolar.
La institución estatal reaccionó así a la decisión de la ADP de retirarse de la comisión de concurso de oposición docente 2024 bajo el alegato de irregularidades.
Puede leer: Narcotráfico internacional frustrado en Punta Cana: Pareja arrestada con láminas de cocaína
En un comunicado de prensa, el Minerd aclaró que el gremio magisterial participó como ejecutor junto a los miembros de la Comisión de Concurso Docente 2024, pero no en el proceso selectivo. Los dirigentes de las seccionales del gremio fueron parte integral de las comisiones calificadoras y validadoras de los documentos que presentaron los postulantes en todo el país para poder registrarse y ser admitidos en el concurso, puntualizó.
Dijo que el gremio magisterial no planteó en ninguna de las reuniones el tema de los conocimientos disciplinares específicos como tópico para el análisis y la discusión.
ADP no es co-gobierno
El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación, Darwin Caraballo, opinó que la ADP debe entender que no existe un co-gobierno en la Educación, sino un Minerd que responde a las reglas del juego democráticamente.
Afirmó que esa organización conocía desde dos meses antes el desarrollo del concurso y había aceptado las ordenanzas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, por lo cual -dijo- es inexplicable que después de iniciado el concurso con 38,530 postulantes, alegue desconocimiento.