Minerd reconoce a 25 mujeres meritorias en el sector educativo

Minerd reconoce a 25 mujeres meritorias en el sector educativo

El ministro de Educación entrega el reconocimiento a una de las docentes en el acto. (Fuente externa).

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), reconoció el trabajo de 25 docentes y técnicas meritorias del sistema educativo preuniversitario.

La actividad, que se llevó a cabo junto a la Dirección de Género y Desarrollo del Minerd, forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ellas siempre han estado”, fueron homenajeadas por su trabajo, “la pasión por la educación y la entrega en sus tareas en los diferentes distritos del sistema educativo nacional.

Nirza Díaz, directora de Género y Desarrollo del Minerd, destacó que el compromiso con el presente y el futuro del país, el respeto a los derechos humanos y el trabajo para eliminar las desigualdades que atraviesan las niñas y las mujeres son las razones que motivaron el acto hacia las reconocidas.

“Actualmente tenemos un gran compromiso con la educación de calidad, lo que motiva al Ministerio de Educación a alzar la voz. Nuestra línea de actuación está basada en la igualdad real, la educación sin sesgo de género y el compromiso con la equidad. Desde la Dirección de Género y Desarrollo hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad que enfatice en el respeto a los derechos humanos», dijo Díaz.

De su lado, ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró la labor de las mujeres que trabajan en el sistema educativo nacional. Dijo que el desarrollo de la República Dominicana y el bienestar del mundo es una obra que se construye del pensamiento, de la acción, del deseo, de  manos laboriosas y las mentes inteligentes de hombres y mujeres trabajando juntos.

La mayoría de nuestro personal docente son mujeres y una buena parte de nuestras directoras son mujeres, no como un acto formal, sino como un profundo reconocimiento a ustedes. Porque se los digo de corazón, me siento cada vez más seguro cuando asigno una responsabilidad o una tarea de compromiso a una mujer. El hombre lo va a hacer y la mujer lo va a hacer; la diferencia es que la mujer le pone lealtad y le pone corazón”, expresó Fulcar.

Bajo el lema “Ellas siempre han estado”, fueron homenajeadas por su trabajo 25 docentes. (Fuente externa).

Insistió en que la educación es la manera de que el país se desarrolle.

“Estamos emplazados a producir una educación que no margine por condición de género ni por ninguna otra condición y eso tenemos que lograrlo formando una generación de hombres que se sientan iguales a las mujeres y una generación de mujeres con suficiente autoestima para sentirse iguales a los hombres, una generación de niños y de niñas, de jóvenes adolescentes de ambos sexos que entiendan que el camino de la vida se engendra, nace, se construye y termina juntos”, dijo el ministro.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de las maestras, Dabelda del Carmen Monción, de la gegional 09 y Diana Zorrilla, de la gegional 05, en San Pedro de Macorís.

La maestra Monción habló de la responsabilidad que la sociedad pone en manos de los docentes y su compromiso con honrarlo.

“Como maestras somos responsables de alguna forma de velar por la formación integral de nuestros estudiantes, de promover en todos los escenarios la igualdad y la equidad, que todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que, no existen color de piel, religión, sexo o clase social para alcanzar nuestras metas”, dijo Monción.

En tanto, Zorrilla insistió en la necesidad de educar niñas emocionalmente sanas. “Estamos aquí no para celebrar más bien para comprometernos a concienciar aún más a nuestras niñas de tener una autoestima sana y sepan que en cualquier situación cuentan con nosotras y con las instituciones gubernamentales para protegerlas y apoyarlas. Estamos aquí en honor a 129 mujeres honorables que fueron brutalmente asesinadas por exigir sus derechos. Estamos aquí por cada una de las víctimas de feminicidios que hemos tenido en nuestro país, por cada mujer y niña violentada en cualquier forma”, explicó.

Las reconocidas fueron Amelia Agustina Pons Peña docente del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Marcelina Piña Del Rosario del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, Rosa González Rodríguez del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Miriam Altagracia, del Instituto entre otras.

La actividad concluyó con la participación artística de Maura Telémaco quien interpretó la canción: Mujer Valiente.

Publicaciones Relacionadas