Ante los más recientes escándalos que involucra a profesores en varios centros educativos en algunos puntos de la geografía nacional, el Ministerio de Eduacación de la República Dominicana (Minerd) recordó las sanciones que contempla el Código de Ética de dicha entidad para aquellos que quebranten esa normativa.
La asesora de la Dirección de Orientación y Psicología de Ministerio, Bety Reyes, destacó que dentro de los valores «importantes» con el que cuenta el Código está el respeto, la honestidad, integridad, honradez, justicia, transparencia, entre otros, «que puedan garantizar lineamientos éticos que, de manera precisa, señalan cómo debe ser el comportamiento en el contexto escolar y en las distintas actividades en el que estemos con los estudiantes, que incluye el personal docente y todo el personal administrativo y todo el que interactúa con los alumnos«.
«Queda prohibido toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo de los estudiantes. Queda prohibido el uso de las redes sociales y de toda herramienta tecnológica, con una finalidad diferente a la formación académica. La relación entre docentes y administrativos con los estudiantes debe ser respetuosa (…), por lo que ningún personal docente o administrativo puede reunirse con estudiantes fuera del horario escolar y del espacio escolar. Nadie puede hacer regalos, ejercer violencia, acoso, soborno (…)», detalló Reyes sobre el comportamiento y las normas que deben acatar los profesores de todos los centros educativos a nivel nacional, basado en la Ley 136-03, sobre el Codigo para el Sistema de Proteccion y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley sobre Función Pública y el Reglamento Docente y otras normativas.
En ese sentido, el Minerd enfatizó que serán amonestados los docentes que violen dicha normativa, desde la amonestación oral hasta la suspensión.
De su lado, Francisco Germán D´Oleo, viceministro de Acreditación Docente y coordinador de la Comisión quien ofreció la rueda de prensa en el Minerd, designada por el ministro Ángel Hernández para reiterar lo establecido en Código, tras los casos en los que están envuelos docentes sobre hechos considerados como bochornosos, destacó la importancia del anuncio.
Le puede interesar: Envían a juicio de fondo Félix Alburquerque por muerte comunicador Manuel Duncan
«Es de mucha satisfacción que dotemos a todos los centros educativos de un Código de Ética consensuado con las diferentes instancias y sectores sociales», dijo D Oleo.
Se recuerda que en la República Dominicana se han destapado varios escándalos sobre agresiones sexuales y acoso que involucra a profesores y alumnas, algunos de los cuales se conocen en los tribunales.
El marzo pasado se informó que el Minerd ha suspendido 304 docentes (varones y hembras), por conductas inapropiadas registradas en centros educativos públicos, y 18 por acoso sexual a estudiantes sin disfrute de sueldo hasta la finalización de las investigaciones.