MINERD remodela centro Manuel Aurelio Tavárez Justo en Villas Agrícolas

MINERD remodela centro Manuel Aurelio Tavárez Justo en Villas Agrícolas

El temor a una catástrofe, por las malas condiciones de un área de la planta física del centro educativo de media Manuel Aurelio Tavárez Justo, del sector de Villas Agrícolas, desapareció del quehacer cotidiano de los estudiantes y del personal docente y administrativo de esta escuela,  ya que el Ministerio de Educación (MINERD) concluyó los trabajos de remodelación de su estructura física, con una inversión de RD$4.0 millones.

La reconstrucción del plantel, ubicado en la calle Félix Evaristo Mejía casi esquina María Montez, fue ordenada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en atención a un reclamo de la asociación de padres de la referida escuela, que había expresado su temor de que ocurriera un derrumbe por las grietas que presentaban algunas paredes y el techo de uno de sus dos pabellones.

En cumplimiento de la orden de la titular del MINERD, el Viceministerio de Edificaciones Escolares inició, el pasado 23 de diciembre, la remodelación de los dos pabellones de dos niveles y ocho aulas cada uno, en donde reciben docencia 703 alumnos, 358 en la tanda matutina y 345 en la vespertina.

El ingeniero Brígido García, de la Constructora Laugama, empresa que ejecutó los trabajos,  informó que en la remodelación del primer pabellón se sustituyeron bloques calados por otro modelo, se repararon y pintaron aulas, ventanas, y baños. Además, se pulieron los pisos y se arregló el área de informática, a la que se le cambió el sistema de aire acondicionado.

Mientras, en el segundo pabellón, aparte de similares arreglos, se corrigieron grietas  reforzando ambos lados con varillas y construyendo una especie de muro de contención, lo que garantiza que los problemas de fisura no volverán a ocurrir.

También, el MINERD construye un nuevo módulo de ocho aulas, que estará concluido a finales de marzo, el cual contribuirá a ampliar la matrícula estudiantil, de acuerdo a lo informado por la directora del plantel, licenciada Elsa Arias.

Destacó que con el nuevo pabellón, el que tendrá un laboratorio de ciencias, se incrementará el número de estudiantes, pues el centro educativo Manolo Tavárez Justo es el único liceo que existe en la barriada de Villas Agrícolas.

“Los padres están ahora muy conformes, debido a que las grietas eran muy extensas. La suerte que los recientes temblores han ocurrido después que se hizo la remodelación. Las condiciones del centro están mejores y esperamos que cuando se termine la construcción vamos a estar mejor”, puntualizó la directora.

De su lado, la maestra Delia Encarnación dijo que antes los estudiantes y profesores estaban expuestos al peligro; pero que ahora sienten un gran alivio porque las fallas que presentaba un área del edificio fueron corregidas.

Asimismo, Rosa Delia Aquino Lara, profesora de ciencias naturales en segundo y cuarto del bachillerato, opinó que ahora se sienten con más seguridad porque el MINERD ha trabajado rápido.

La maestra añadió que los padres también reflejaban el temor y la inseguridad, hasta el grado de que algunos temían enviar a sus hijos a la escuela, razón por la que mermaba mucho la asistencia estudiantil.

Estudiantes satisfechos

La estudiante del primero B,  María Fernanda Gautier Rodríguez, aseguró que ahora encuentra el liceo más bonito, porque está pintado y que se siente mejor, porque no temen que la estructura se caiga si ocurre un temblor de tierra, pues, antes ellos decían: “Bueno, si empieza a temblar la tierra, yo me mando corriendo”.

“Estamos seguros, al reconstruir la escuela no sentimos el temor de que venga algún temblor  y se nos caiga la escuela. Nosotros estamos confiados y podemos estudiar tranquilos”, expresó Cristian Rodríguez, otro estudiante de la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas