Minerd sancionará estudiantes por conflictos escuelas

Minerd sancionará estudiantes por conflictos escuelas

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, presento este Miércoles su informe de seguimiento y monitoreo desde que comenzó a publicar la serie en el año 2013,este informe recoge los datos y avances del sector educativo no universitario correspondiente al año 2018. El informe fue dado por el vocero del IDEC, Sr. Redames mejía, a su vez tuvo una participación el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal y la Sra. Blanca Yáñez. Hoy/ Arlenis Castillo/15/05/19.

El ministro de Educación afirmó ayer que sancionará a los estudiantes de centros escolares de Santiago y de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este que escenificaron desórdenes y actos de violencia que calificó como una violación a las normas escolares y a sus principios y valores.
“Debemos aplicar las sanciones correspondientes a esos estudiantes que participaron en esas acciones de violencia que distan mucho de las enseñanzas de valores que reciben durante todo el año escolar a través del nuevo currículo por competencias”, sostuvo Antonio Peña Mirabal.
Con ese objetivo designó una comisión integrada por la viceministra, Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología y José Remigio García, director de Currículo, para que investigue los hechos y dispongan las sanciones que ordena la normativa.
El funcionario se refirió a las acciones de violencia protagonizadas por estudiantes de un centro educativo en Ciudad Juan Bosch, que en una “inaceptable y reprochable forma de festividad”, rompieron decenas de pupitres, un escritorio, libros, cuadernos y cuanto encontraron a su paso.
En tanto que decenas de estudiantes del Liceo Salustina Bans Peralta en Santiago de los Caballeros llenaron las calles, alrededor del plantel, de miles de hojas desprendidas de los cuadernos y mascotas, a lo que se sumaron estudiantes de otros centros escolares, provocando dificultades en el tránsito vehícular, intranquilizando a moradores de la comunidad Pastor Debajo, de Santiago.
Consideró que las familias, representadas por las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), deben asumir un mayor compromiso en la formación conductual de sus hijos, “ya que de nada valen los esfuerzos desplegados en los centros educativos”, si en los hogares no se les forma.
Sostuvo que las acciones de esos estudiantes no reflejan “lo que se enseña a nuestros estudiantes en los centros educativos; principios, disciplina y valores que deben exhibir como entes en proceso de formación humana e integral.
“Por eso invitamos a descontinuar acciones tan cuestionadas como esas que no representan a los estudiantes en su gran mayoría, a los docentes y al sistema educativo donde todos los actores trabajamos por una ciudadanía ejemplar”, explicó.
Familia que vela
Peña Mirabal dice que el comportamiento de los estudiantes de esos centros no tiene nada ver con la formación que reciben en las aulas y exhorta a la familia a velar por el buen comportamiento de sus miembros. Condenó la acción que envolvió a varios centros escolares. El lunes fue apresado en Santiago un estudiante que llevó una pistola a su escuela.

Publicaciones Relacionadas