El Ministerio de Educación (MINERD) avanza en los trabajos hacia la mejora de los servicios, dando inicio a una consultoría para el fortalecimiento de los procesos de gestión de recursos humanos con la conformación del equipo coordinador que tendrá la responsabilidad de realizar el análisis y el levantamiento de la información documental, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa, auspiciada por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD (OCI), está dirigida a contribuir a mejorar la capacidad para la implementación de una gestión más eficiente.
De acuerdo a la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, el proyecto generará un incremento en la calidad de la educación pública, en un proceso que ha venido desarrollándose con éxito desde el inicio de su implementación en el año 2012, y que terminará con la promesa cumplida de construir 28 mil nuevas aulas.
Kasse Soto señaló la importancia de los trabajos, que estarán a cargo del consorcio SIGIL y la Fundación Creamos, y dijo que las partes involucradas, como la OCI y la Dirección de Recursos Humanos del MINERD, realizan unos pliegos en términos de referencia para el caso del programa República Digital, que se encuentran en revisión.
“Para la OCI y las demás instancias del MINERD es un tema prioritario el fortalecimiento de los procesos vinculados al personal administrativo y docente, por lo que les reitero nuestro compromiso de ir de la mano con todos los que están relacionados con esta asistencia técnica, dando nuestro mayor esfuerzo y empeño”, indicó.
Mientras que, la directora de Recursos Humanos del MINERD, Vivian Báez, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa, porque la misma permitirá agilizar y organizar los procesos que conllevarán a resolver los problemas latentes desde hace años.
Báez sostuvo que todas las actividades que realiza la dirección que dirige repercuten de una u otra forma en las escuelas, ya que a medida que se esté más organizado, también lo estarán los centros educativos y el producto final, que son los estudiantes, para quienes se crean este tipo de facilidades.
Las palabras finales estuvieron a cargo del viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, quien dijo que la implementación del 4% del Producto Interno Bruto en favor de la educación ha permitido desarrollar muchas cosas en el sistema educativo, aunque reconoce que faltan cosas por hacer.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Edgar González y Nelson Hernández, representantes del Consorcio SIGIL y de la Fundación Creamos, respectivamente.