Un total de 28,033 estudiantes con discapacidades tiene el Ministerio de Educación registrado en 3,921 centros educativos públicos, privados o semifociales, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Educación Especial.
Los alumnos con discapacidad intelectual son el grupo mayoritario con un total de 8,994 seguido de los autistas con 7,593, luego están los que presentan discapacidad visual con 4,452. De estos últimos 297 son no videntes y el resto tiene baja visión.
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El cuarto grupo mayor es de los estudiantes con discapacidad auditiva que suman 2,675, posteriormente están 2,577 alumnos con dificultad físico-motora y 1,018 con síndrome de Down; 527 padecen parálisis cerebral y 92 son sordociegos.
De la matricula total, 5,370 estudiantes están registrados en 68 centros de educación especial y 21,306 están en aulas regulares de centros educativos y 1,347 en aulas específicas en las escuelas.
Estrategia de inclusión
A los fines de garantizar la educación a estudiantes con necesidades educativas específicas en las escuelas, el Consejo Nacional de Educación aprobó en junio pasado la ordenanza 05-2024 que establece una serie de lineamientos sobre la inclusión.
Como primeros pasos el ministro Ángel Hernández explicó que se están pasando las instalaciones del correo, que “prácticamente no existe como institución”, al ministerio para convertirlas en escuelas para los niños con autismo.
Informó la idea es hacer en un primer momento 50 escuelas distribuidas a nivel nacional.
Recordó además que el Poder Ejecutivo transfirió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad al Minerd para ampliar los servicios. “Nosotros vamos a fortalecer esa institución para seguir ampliando los servicios”, dijo Hernández durante el Almuerzo del Grupo Corripio.
En tanto que la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, reconoció que las escuelas especiales son muy pocas, al destacar que las aulas especificas de apoyo van la línea de la educación inclusiva.
Detalló que previamente los estudiantes son evaluados a nivel clínico para luego determinar a qué tipo de aula deben enviarse
“Dentro del centro regular hay un aula que atiende estudiantes con discapacidad para apoyarlos de manera individual y ayudarlos a insertarse”, explicó Scheker. Agregó que luego están los que están integrados en las aulas regulares, tras reconocer que aunque se han ido ampliado los espacios faltan mas aulas porque la atención de los niños con discapacidad es muy compleja.