Minerd y Salud Pública pactan garantizar salud en escuelas

Minerd y Salud Pública pactan garantizar salud en escuelas

Los ministros de Educación y de Salud Pública firmaron ayer un convenio para la implementación de un programa estratégico conjunto que permitirá desarrollar acciones preventivas de enfermedades y garantizar el bienestar sanitario de la comunidad educativa, en especial a niños, niñas y adolescentes.
El acuerdo fue rubricado durante un acto en la sede del Ministerio de Educación por Andrés Navarro y Altagracia Guzmán Marcelino, quienes prometieron fortalecer los programas de salud pública colectivos e individuales, a través de una plataforma de servicios que alcance a todos los integrantes del sistema educativo.
“Este acuerdo surge como un parto natural, espontáneo y necesario entre los dos ministerios, pues el Estado no puede ser indiferente con los niños, niñas y jóvenes que están en las escuelas”, dijo Navarro.
De su lado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al igual que Navarro, comparó el convenio con el nacimiento de un bebé sano, “un producto que esperamos crezca igualmente saludable para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en los planteles escolares”.
A pesar de que esa debe ser una labor continua del Ministerio de Salud, Guzmán Marcelino dijo que “ahora, con este trascendental acuerdo”, velarán por la salud física y mental de los más de un millón de estudiantes de Jornada Extendidas que son beneficiarios de esta alianza.
Comités de salud escolar. En uno de los considerandos del convenio los ministerios prometen conformar comités de salud escolar con la participación de los miembros de las asociaciones de padres y amigos de la escuela que tengan conocimientos básicos para la detección oportuna de situaciones de riesgo.
Otro de los aspectos que envuelve el convenio tiene que ver con el fortalecimiento de jornadas de prevención de enfermedades tropicales que han sido calendarizadas durante los meses de septiembre y abril de cada año escolar.
El acuerdo incluye también trabajar la salud bucal, visual, auditiva y dermatológica de los estudiantes, situaciones que influyen de manera determinante en el proceso de aprendizaje.

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