El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron el proyecto “Libros Digitales Accesibles”, como parte del proceso de reconversión de servicios educativos orientados hacia un modelo de educación más inclusiva.
Libros Digitales Accesibles está comenzando con el desarrollo de capacidades apoyados por expertos de Unicef; para que, de manera gradual, los libros de texto usados en todos los niveles y modalidades cuenten con soporte digital en formatos accesibles para promover el aprendizaje de los niños, adolescentes, y con condiciones de discapacidad, según explico Ancell Scheker, viceministra de Educación.
Reafirmó el compromiso del Minerd de eliminar las barreras que impiden el acceso y desarrollo de los estudiantes con discapacidad y de escasos recursos en respuestas de sus necesidades.
Puede leer: Coalición dice OEA y ministra de la Mujer violentarían leyes
“Estamos comprometidos con esta política prioritaria, para seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y los que no tienen un acceso”, indicó el funcionario.
De su lado, Anyoli Sanabria representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas, indicó que un equipo de expertos de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe (Lacro), trabajará en los próximos meses en la adaptación de textos (cuentos infantiles) de las guías didácticas del programa Con Base para la alfabetización inicial en los primeros grados.
“Indudablemente, se marca un hito histórico en la educación dominicana que a través del Ministerio se crean las bases lo cual ha llevado a reconvertir sus servicios, pero sobre todo el acceso a sus textos a fin de que se logre la inclusión de todos”, expresó.
Ambas instituciones lanzaron kits de estrategias y materiales accesibles uno con énfasis en discapacidad intelectual y otro en autismo, con más de 260 materiales accesibles.